_
_
_
_

España exige una mayor participación en la defensa de Guinea Ecuatorial

España ha propuesto a Guinea Ecuatorial un plan de tres fases. la primera de las cuales prevé la intensificación de la cooperación entre los dos países en materias de defensa y seguridad, como requisito ineludible para la continuación de la ayuda que el Gobierno de Madrid presta a la antigua colonia española. El presidente del Consejo Militar Supremo y jefe del Estado, coronel Teodoro Obiang Nguema, ha aceptado la propuesta española.Según ha podido saber EL PAIS en fuentes oficiales españolas, el plan fue presentado el pasado sábado al coronel Oblan,- por el director general de la Oflclna de Cooperación con Guinea Ecuatorial, Jesús Martínez Pujalte, en un viaje relámpago del funcionario español a Malabo, en el cual mantuvo una entrevista privada con el dirigente ecuatoguincano por espacio de dos horas y media.

Parece que por vez primera desde que se inició la cooperación entre los dos países, a raíz del llamado golpe de la libertad, de agosto de 1979, España está decidida a jugar fuerte para conseszuir que su ayuda a Guinea Ecuatorial no quede diluida por el doble ¡uego de los responsables guineanos. La entrevista entre Oblan, Pujalte, calificada por círculos diplomáticos españoles como «franca y cordial», lo que equivale a «amistosa, pero dura», ha servido para clarificar el panorama en las relaciones entre los dos países.

Martínez Pujalte hizo saber a Oblan,- que España tenía dos cursos de acción en Guinea, uno de pasividad y otro de participación activa, y que correspondía al Gobierno -ulneano decidir a cuál de las dos opciones se apuntaba. En el primer caso, España reduciría drásticameiite su ayuda actual, manteniendo siempre sus compromisos humanitarios en forma de ,ayuda alimentaria y sanitaria. En el caso de que el Gobierno de Malabo se decidiese por la continuación de la ayuda en todos los órdenes. se hacía precisa la aceptación previa de un plan de tres fases escalonadas.

Pasa a página 3

El general Sáenz de Santamaría presentará el lunes en Malabo el plan para organizar la seguridad de la ex-colonia española

Viene de la primera página

La primera de estas fases estaría destinada a garantizar la seguridad en Guinea Ecuatorial, para lo cual se hacía precisa una intensificación de la cooperación en materias de seguridad y defensa. En este capítulo se incluye la visita del inspector de la Policía Nacional española, general José Sáenz de Santamaría, que llegará a Malabo el próximo lunes procedente de Las Palmas para una visita oficial a la capital guineana, de tres días de duración, al frente de una misión compuesta por militares y oficiales de la Policía Nacional de nuestro país. El general Sáenz de Santamaría própondrá al presidente Obiang un plan concreto de actuación para la reorganización, de las fuerzas armadas y de seguridad ecuatoguineanas, que incluye el nombramiento de asesores españoles "con capacidad ejecutiva" en las unidades militares y de la policía de la pequeña República.

En el plano de la guardia personal del coronel Oblang, lo que propone España es la creación de un cuerpo mixto, compuesto por personal guineano formado en las academias militares españolas, junto a algunos miembros procedentes de las compañías de la reserva general de la Policía Nacional española. Este acuerdo mixto sustituirá gradualmente la actual guardia personal marroquí, que presta servicios de seguridad en la Presidencia de la República guineana.

La segunda fase del plan prevé una actuación similar en el campo económico, con asesores ejecutívos españoles en los distintos departamentos ministeriales guineanos. A este respecto, se ha podido saber que una misión española, encabezada por el secretario de Estado para la Economía, Agustín Hidalgo de la Quintana, viajará a Malabo el próximo 5 de octubre. La tercera fase, una vez puestas en vigor las dos primeras, correspondería al desarrollo político de la antigua colonia española, con lá creación de una estructura de Estado y de Gobierno constitucionales.

Martínez Pujalte manifestó a el presidente Obiang que Espafía estaba dispuesta a esperar el tiempo necesario hasta que el Gobierno guineano meditase una respuesta e híciese saber su decisión a Madrid, pero Obiang dio el mismo sábado su consentimiento para la puesta en vigor del mismo, y el funcionario español trasladó el pasado lunes la aceptación del plan español por parte guineana al ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca. El Consejo de Ministros, en su reunión,del viernes, se espera que apruebe una orden ejecutiva por la que se dan instrucciones concretas al general Sáenz de Santamaría para el cumplimiento de su misión.

Al mismo tiempo, las fuentes oficiales españolas citadas han negado categóricamente que en el mensaje entregado al rey Juan Carlos por el embajador guineano en Madrid se contuviera una petición del presidente Obiang para el envío de tropas españolas a Guinea Ecuatorial. En el mensaje, y después de referirse a "los sólidos lazos de amistad entre los dos países, dentro de la comunidad hispánica de naciones", Obiang se limita a pedir a don Juan Carlos el envío de un jefe militar español, concretamente un teniente coronel, que presta sus servicios en la actualidad en el Ministerio de Defensa español, como jefe de la misión asesora militar española en Malabo, "para una mayor eficacia de la colaboración militar entre los dos países". Esta petición fue la que dio pie para que algunos medios especulasen con "una petición detropas españolas". Aparentemente, el citado teniente coronel tiene una gran reputación en las fuerzas armadas guineanas, por haber sido profesor de varios cadetes.

Por otra parte, el vicepresidente primero y ministro de Asuntos Exteriores de Malabo, Florencio Mayé, que se encuentra en Madrid desde el pasado lunes, en ruta hacia Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, se entrevistél ayer por la tarde con el titular de Exteriores español, Pérez.-Llorca, con el fin de discutir el estado de las relaciones entre los dos países y la profundización de la cooperación española.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_