_
_
_
_

Polícias nacionales españoles sustituirán y a los soldados marroquíes en Guinea

Un contingente de policías nacionales españoles sustituirá en Guinea al destacamento de las fuerzas armadas marroquíes que actualmente, y al mando de un comandante de la Guardia Real, se ocupa de la seguridad personal del presidente Teodoro Obiang. Para formalizar este acuerdo, el lunes viajará a imalaba el inspector de la Policía Nacional, general de división José Sáenz de Santamaría, que será recibido por las más altas autoridades del país africano. El general Sáenz de Santamaría celebrará en Malabo diversas reuniones con los responsables del Gobierno guineano y evaluará sobre el terreno la dotación de la fuerza que se ocupará de esta misión de protección.

El presidente Oblang solicitó por carta al Rey de España el envío de este contingente armado de las fuerzas de seguridad, a fin de sustituir a los soldados marroquíes actualmente acantonados en su país. Asimismo, es deseo de ambas partes que la Policía Nacional española esté en Guinea en el menor tiempo posible, a fin de garantizar tiempo posible, a fin de garantizar la seguridad del nuevo régimen político y reforzar la cooperación hispano-guineana. Actualmente se encuentra en Malabo un contin elente de cuarenta policías que se ocupan de dar protección a edificios de la representación española, pero circulan desarmados y sin uniforme.Ayer tarde, bajo la presidencia del subsecretario de Asuntos Exteriores, se celebró una reunión en el palacio de Santa Cruz de representantes de los ministerios de Defensa e Interior para analizar este asunto. En esta reunión estuvo presente el general Sáenz de Santamaría, al que el Gobierno va a encargar de la responsabilidad máxima en este terreno de la cooperación de seguridad militar. Actualmente está en Malabo el director general de Cooperación, Jesús Martínez Pujalte, que transmite a las autoridades de aquel país las grandes líneas por las que discurrirá la cooperación hispano-guineana.

Respecto a la visita que el lunes comenzará el inspector de la Policía Nacional se ha podido saber que su duración se prolongará por espacio de varios días y también abordará la formación de los futuros militares guineanos en academias españolas. El presidente Oblang invitó durante su visita oficial a España al general Sáenz de Santamaría a Guinea y quedó gratamente impresionado del funcionamiento de los GEO.

Página 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_