Solidaridad invita a Polonia a obreros soviéticos
Los miembros del sindicato libre polaco Solidaridad de la fábrica WKS, de Varsovia, enviaron una carta a los obreros soviéticos de la factoría Lijatchev invitándoles a ir a Polonia y ver sobre el terreno la acción emprendida por los sindicatos independientes. La carta es la primera reacción de los obreros polacos a la campaña desatada en el Este contra el documento redactado en la primera fase del congreso de Gdansk, donde se apoyó la lucha para constítuir sindicatos libres en los paises bajo influencía soviética. En el texto de ayer, los polacos estiman que los obreros soviéticos están mal informados por su Gobierno, y que "con el contacto directo, cambiaréis vuestra actítud hacia Solidaridad"'.
Por otra parte, el panorama social sigue conflictivo, a pesar de los llamamientos a la unidad del primado Jozef Giemp y de algunos altos dirigentes de¡ Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), como Stefan Olzowskí e Hironím Kubiak. Los obreros de la siderometalurgia han declarado que desencadenarán una huelga de advertencia el próximo día 18 si no se les concede un "documento de metalúrgico" donde se codifican un conjunto de reivindicaciones sociales y salariales.
Asimismo, Solidaridad Rural acusa a las autoridades de incumplir los acuerdos de Rzeszow en materia de impuestos y está dispuesta a emprender acciones de protesta, como los estudiantes de Cracovia. También en Bydgoszcz la huelga de advertencia en protesta por la finalización de la encuesta sobre la represión policial de marzo sígue en pie, después del aplazamiento durante el congreso de Gdansk.
Entre tanto, el comi.té parlamentario anticrisis presentó un balance desolador sobre la producción carbonífera, y ayer se anunció que 10.000 soldados, ayudados por 2.500 reservístas y 7.500 reclutas, se han inscrito para trabajar en las minas.
El panorama, que parecía conducir hacia una distensión, con el anuncio en la mañana de ayer de la liberación de tres líderes del partido político ilegal Confederación de Polonia Independiente (KPN), se enturbió horas después al rechazar el Tribunal Supremo su puesta en libertad. Leszek Moczulski, Tadeusz Stanski y Roniuald Szeremetiew están acusados de actividades contra el régimen de Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.