Un Consell con 12 carteras
El acuerdo político de los partidos sobre el decreto que ha regulado la formación del nuevo Consell fue resultado de mutuas cesiones, en las que se han intentado paliar los errores de los dos anteriores Gobiernos preautonómicos valencianos, ambos presididos por José Luis Albiñana, el primero con mayoría de la izquierda, y tras las elecciones de 1979 con mayoría centrista, y Dresidente socialista el segundo. UCD, en la figura de Enrique Monsonis, preside en Consell, con un vicepresidente, Felipe Guardiola, secretario de Política Autonómica del PSPV-PSOE y también consejero de Interior.
El equipo de presidencia lo refuerza UCD nombrando a José Luis Sorribes, adjunto al presidente, y a Luis Gil Orozco, hombre de Monsonis, subsecretario con rango de conseller.
El nuevo Gobierno preautonómico valenciano está formado además, por parte del PSOE, por Segundo Bru (Economía, Comerico e Industria), Cipriano Ciscar (Cultura); por UCD, Amparo Cabanes, independiente (Educación), Luis Verdú (Obras Públicas y Urbanismo), Jorge Navarro Canuto (Hacienda), y por el PCPV-PSOE, Vicente Gómez Chirivella (Transportes y Turismo).
Se incluyen también por las diputaciones Angel Luna (PSOE), por Alilcante, consejero de Trabajo; Salvador López Sanz (UCD), por Valencia, para Sanidad, y José Antonio Bordills (UCD), por Castellón, para Agricultura y Pesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.