_
_
_
_

Los autores del informe sobre las irregularidades de la Caja Rural de Santander, llamados a declarar ante el juez

Los representantes de los partidos socialista, regionalista y comunista, de las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras y de los sindicatos agrarios UGAN y Democrático de Ganaderos Montañeses han sido llamados a declarar al Juzgado número 3 de Santander como acto de conciliación, previo a la querella inperpuesto por el diputado de UCD de Cantabria Justo de las Cuevas contra los autores del informe sobre las irregularidades de la Caja Rural de Santander, en las que el líder centrista está implicado.Estas fuerzas políticas y sindicales, constituidas en «comisión de seguimiento», redactaron conjuntamente un boletín en el que se reproducían numerosos documentos que demostraban las implicaciones de Justo de las Cuevas en algunas irregularidades.

Este solicita en la demanda de conciliación informaciones sobre el coste de la edición, el nombre de la imprenta y quiénes participaron en la elaboración del trabajo. Todos los declarantes, entre ellos el diputado y secretario general del PSOE de Cantabria, Jaime Blanco, se ratificaron en sus actos.

Acusaciones de Justo de las Cuevas

Cuando apareció el boletín, del que se hizo una tirada de 10.000 ejemplares, el diputado Justo de las Cuevas lo consideró «panfleto ilegal», porque, según él, no iba firmado por nadie, llamando, sin embargo, «indeseables» a sus autores y anunciando que, si le era posible, haría una interpelación a Felipe González por la presencia de los socialistas entre los siete grupos firmantes. La comisión de seguimiento, llamada ahora al juzgado, contestó que la respuesta del líder de UCD de Cantabria se centraba en «meros insultos gratuitos» para evitar entrar en el fondo de los documentos, «a todas luces comprometedores para Justo de las Cuevas».

Por otra parte, se sabe ahora que dos inspectores del Banco de España, entre ellos el jefe de la Sección de Cooperativas de Crédito, Joaquín Gutiérrez López, han hecho una nueva y rápida investigación en la Caja Rural santanderina al día siguiente de que apareciera publicada la noticia de que la dirección de la entidad de Crédito Rural había ordenado la compra de recalos por valor de unas 200.000 pesetas para entregar a los inspectores del Banco de España que realizaron la primera investigación, en febrero y marzo de este año (véase EL PAÍS de 4 de septiembre de 198l). La investigación de ahora se limitó, al parecer, a la recogida de justificaciones de gastos, dándose por terminada al día siguiente.

Compras en una joyería

Aunque la dirección de Caja Rural desmintió la noticia de los obsequios, aquella información se complementa ahora con la fecha y el sello de salida de caja de 207.000 pesetas para pagar una factura pasada al cobro en aquellos días por Presmanes, una de las más importantes joyerías de Santander. Dicha factura, fechada el 9 de abril y firmada por la jefa de personal y apoderada de la Caja Rural, se abonó en cuenta con el sello de salida de caja número 188.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_