_
_
_
_

Los productos farmacéuticos subirán en el último trimestre

El incremento de precio de los productos farmacéuticos acordado entre la Seguridad Social y la industria farmacéutica, fijado en un 8%, no se aplicará hasta el último trimestre del afío y tendrá un impacto sobre el presupuesto de la Seguridad Social de un 0,48% sobre la anualidad, pero se quedará en un impac to real del 0,12% al hacerse recaer sólo sobre el último trimestre, según han informado a Europa Press fuentes solventes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Los citados medios han calificado el aumento de precios farmacéuticos de mínimo, por no decir insignificante para el conjunto del sistema de la Seguridad Social.

La explicación de este mínimo efecto se razona en base a que el 8 % de incremento del precio de los fármacos recae sobre un 6% del presupuesto de la Seguridad Social, que corresponde al total del gasto farmacéutico, cuando el 0,48% sobre anualidad y el 0,12% de efecto real.

La Secretaría de Estado de Seguridad Social advíerte que el acuerdo entre la industria farmacéutica y la Seguridad Social está pendiente de informe por parte de la Junta Supericir de Precios y de aprobación de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de manera que lo firmado actualmente no tiene efecto, pero se considera que tanto la Delegada como la Junta de Precios informarán favorablemente el convenio.

Otro aspecto importante del convenio de precios es que la Seguridad Social concede un 1% sobre precios para primar la investigación de la industria farmacéutica, la producción de materias primas y la exportación en y desde España.

Igualmente, se van a racionalizar los precios con una fórmula de subida inversamente proporcional al valor de los fármacos, de forma que suban más los más baratos y menos los más caros. Otro aspecto importante es la congelación de los precios de fármacos por encima de novecientas pesetas y el establecimiento de un tope para los fármacos que son similares en su composición y valor terapéutico, de forma que no suban los productos que estén por encima de la media ponderada de esos grupos o familias de fármacos.

Finalmente, se ha pactado entre la industria y la Seguridad Social la retirada del mercado de un tercio de los, 20.000 formatos (formas de presentación) que existen en la actualidad a la venta. Esta medida tiene por objeto clarificar el mercado de productos farmacéuticos, que está sobrecargado de formatos, ya que en muchos casos no se vende un alto porcentaje de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_