_
_
_
_

El optimismo de Pujol sobre los acuerdos autonómicos es injustificado, según el PSUC

«Es una falacia lo que dice Broseta, o lo que dice el propio presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, de que la concertación autonómica no afectará a Cataluña», manifestó el portavoz del grupo parlamentario comunista en el Parlamento catalán, Rafael Ribó, en el acto de presentación de un informe elaborado por técnicos del PSUC sobre los efectos de los pactos autónomicos entre UCD y PSOE.

Según Ribó, el optimismo del presidente Pujol tras su entrevista con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, así como las promesas de éste en el sentido de que la concertación no recortará la autonomía catalana, no se corresponden con la realidad de los efectos que probablemente tendrán los pactos UCD-PSOE en materia autónomica.

Informe pormenorizado

El informe, extenso y documentado -66 folios-, analiza pormenorizadamente el contenido de los acuerdos autonómicos firmados el pasado 31 de julio entre los dos grandes partidos estatales. El informe ha sido realizado desde el punto de vista del derecho administrativo, política financiera y derecho comparado en relación con distintas experiencias autonómicas en países europeos. En el texto se acusa a UCD de ser el principal responsable de la falta de una polítlca de Estado sobre las autonomías «desde el mismo día en que desde el ministerio de Clavero Arévalo -entonces ministro para las Regiones- se concedieron preautonomías a raudales, fachadas sin contenidos políticos ni financieros que servían para aguar las verdaderas aspiraciones de autogobierno y para crear falsas expectativas allí donde nunca se había planteado el problema».

El informe critica el método, Ia forma y el contenido de la concertación -desde el informe Enterría hasta los pactos UCD-PSOE y su resultado-, y señala la dudosa constitucionalidad de algunos extremos, señalando a la ley orgánica para la Armonización de los Procesos Autonómicos (LOAPA) como una reforma encubierta de la Constitución y el estatuto. El estudio del PSUC fue entregado ayer a presidente de la Generalidad, a presidente del Parlamento catalán y a los dirigentes de los partidos parlamentarios catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_