Benegas (PSOE): "Euskadi puede convertirse en un paraíso deshabitado"
El País Vasco corre el riesgo de convertirse «en un paraíso deshabitado y con velas», según afirma el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas, en unas declaraciones a la revista Cisneros. Benegas acusa de ineficacia al Gabinete autónomo vasco, al que compara con un muro de las lamentaciones, que permanentemente «echa la culpa de los males de su pobre gestión al Gobierno de Madrid». Para el citado dirigente socialista, el Ejecutivo vasco tiene competencias y dinero, pero «no gobierna y no orienta, está inhibido y cada día más aislado, sin prácticamente ningún contacto con la oposición en Euskadi», aislamiento que se repite en sus relaciones con el Gobierno central.
«No les he oído decir nunca», dice Benegas, refiriéndose al Gobierno vasco, «que la policía autónoma tiene que luchar contra ETA: están hablando de que la van a destinar a cuidar edificios y a vigilar el tráfico». Afirma asimismo que hay actitudes insolidarias en el tema de la financiación de las autonomías, y acusa al presidente del PNV de organizar un escándalo cada vez que habla, «como cuando compara la situación polaca con la vasca, o cuando desmoviliza en la lucha contra el terrorismo, alegando que la policía tortura».
Benegas agrega que de Euskadi se está marchando la mejor gente, y que el paro es un problema grave -el 13% o 14% de la población activa no tiene trabajo-. Asimismo afirma que la población está cansada de vivir en medio de un baño de sangre, y que ello puede restar apoyo social a un terrorismo «nacionalista y separatista», que hasta ahora ha contado con apoyos importantes en la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.