_
_
_
_

La Asamblea francesa inicia el estudio de las leyes para un cambio de sociedad

La Asamblea Nacional francesa inició ayer una sesión-maratón de dos meses y medio de trabajos destinada a dar una base legislativa al cambio prometido por el presidente François Mitterrand. Este curso legislativo lo ha abierto la oposición gaullista presentando una moción de censura contra la política económica del Gobierno.

La moción de censura, justificada según los gaullistas por el hecho de que "el Gobierno no ha orientado su acción en el sentido de dar prioridad a la lucha contra el paro y la inflación", no tiene ninguna posibilidad de prosperar pues en la actual Asamblea el Gobierno dispone de una muy cómoda mayoría. Los que si prosperarán serán los innumerables proyectos que van a ser discutidos a lo largo de estos dos meses y medio de debates: ley sobre la descentralización, derogación de la pena de muerte, estatuto de los inmigrados, nacionalizaciones y política energética, entre otros.

Ayer los diputados galos abordaron de nuevo el tema de la descentralización, ya parcialmente tratado en julio. Entonces la oposición ya presentó un gran número de enmiendas. El examen de este proyecto de ley, que transforma profundamente las estructuras francesas al poner fin a dos siglos de centralismo político y administrativo, debe estar finalizado para el próximo día 14.

Actualmente las regiones galas están regidas por un órgano, político (Consejo Regional), una instancia consultiva (Consejo Económico y Social) y un órgano ejecutivo (prefecto). El proyecto gubernamental contempla la elección por sufragio universal directo de los consejeros regionales, con lo que las regiones. se convertirán en colectividades territoriales, y el pase del poder ejecutivo al presidente del Consejo Regional, en detrimento del prefecto.

Con estas modificaciones se pretende la supresión de la tutela estatal y que las decisiones del Consejo Regional sean ejecutivas de pleno derecho, sometiéndose únicamente a un control a posteriori.

Tras la votación de este proyecto de ley, la jornada del día 15 se dedicará al discurso de política general del primer ministro Pierre Mauroy, que irá seguido de un debate. Este discurso y la conferencia de Prensa que dé el día 24 el presidente Mitterrand, primera desde su llegada al Elíseo, son esperados como los dos acontecimientos políticos de la rentrée.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El texto derogatorio de la pena de muerte será aprobado con una gran mayoría de la Asamblea, al sumarse al proyecto gubernamental un buen número de diputados de la oposición.

Con respecto a los emigrantes la Asamblea estudiará las condiciones de admisión, estancia y empleo así como la posibilidad de concederles el derecho de asociación, derecho del que carecen en la actualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_