La Guardia Civil inició las diligencias del sumario por prácticas abortivas
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, Miguel Jiménez Pedicas, ha levantado el secreto que pesaba sobre un sumario acerca de supuestas prácticas abortivas, en el que aparecen relacionados varios ginecólogos. Según ha podido saber EL PAÍS, hasta el momento sólo se encuentran procesadas tres mujeres que reconocieron haber practicado abortos. Del sumario, que ocupa varios cientos de folios mecanografiados, se desprende que las diligencias se iniciaron a instancias de la Guardia Civil. Las investigaciones las comenzó el citado cuerpo el pasado 13 de julio, y poco después localizó a tres mujeres de Castellón que deciararcin haber abortado en Valencia en octubre de 1980.
Se trata de María Dolores Carmona Gil, Concepción Díaz Hellín y Rosalía Paula Safont Martín, las tres procesadas y en libertad bajo fianza de 50.000 pesetas.
Dos mujeres más se encuentran acusadas de colaborar en prácticas abortivas, aunque no están procesadas. Son Pilar Novella y Esperanza Donat, que fueron detenidas y encarceladas y están en libertad bajo fianza de 50.000 pesetas. Ambas trabajaron en el centro de planificación familiar Flora, de Valencia.
Aparece también un súbdito sirio, Salam Mustafá, que denunció a su propia mujer, Josefa Teodora Avila Beltrán, como presunta autora de un delito de aborto en febrero de 1980.
En cuanto a los facultativos que se citan en el sumario, aparece el ginecólogo Pedro Enguix, que permaneció en prisión cerca de un mes y ahora está en libertad bajo fianza de 100.000 pesetas. Es director de una clínica de la localidad alicantina de Denia en la que se practica la técnica del parto sin violencia. El médico italiano Fausto Greco, actualmente en paradero desconocido, figura como acusado de prácticas abortivas y hay orden de busca y captura contra él. En esta misma situación legal se encuentra una doctora que aparece con el nombre de Elvira en el sumario, sin que figure su apellido. Hay también otros ginecólogos, algunos con datos muy vagos sobre su identidad, que están simplemente pendientes de localización de domicilio y paradero.
El fisioterapeuta Jaime Carballo, que llegó a estar en prisión y se encuentra ahora en libertad bajo fianza de 100.000 pesetas, también aparece como acusado de prácticas abortivas y sin procesamiento, al igual que Enguix.
El sumario incorpora un escrito que dirigió al juez un grupo de ginecólogos de Valencia, en el que se elogia la actividad profesional de Pedro Enguix, y se dice de él que es «un hombre que siente un gran respeto y admiración por todo lo que signifique vida ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.