_
_
_
_

Tensiones en el PCE por las listas al Parlamento

Representantes de los sectores municipal y sindical de la línea oficialista componen, junto a miembros del aparato del partido y algún crítico incluido a última hora, las candidaturas que el Partido Comunista de Galicia presenta a los primeros comicios autónomos.

Reunidos desde la tarde del sábado hasta las seis de la madrugada del domingo en un hotel de Santiago, los miembros del Comité Central emplearon la mayor parte del largo tiempo de debate en la formación definitiva de las listas de candidatos, tras dedicar poco más de una hora al análisis del programa electoral.

La inusual duración de los debates se debió a las dificultades para establecer un acuerdo sobre la persona del candidato que habría de ocupar el primer puesto en la lista pontevedresa. Desechada, en principio, la opción del profesor Jesús Alonso Montero, quien renunció ante la oposición del aparato provincial del partido, el núcleo de aspirantes quedó reducido al profesor y ex alcalde de El Grove, Joaquín Alvarez Corbacho, miembro del sector crítico, y al dirigente sindical Roberto Ucha. Corbacho consiguió la nominación tras un primer empate a votos, lo que trajo como consecuencia inmediata la eliminación de otros críticos de las listas, a modo de compensacion.

Pontevedra es precisamente la única provincia donde el PCG obtendría representación parlamentaria, de repetirse los resultados de las últimas elecciones, aunque también estaría cerca de conseguirlas en La Coruña.

En La Coruña, la otra provincia donde el PCG podría obtener representación, encabeza la candidatura el secretario general, Angel Guerreiro. En Lugo y Orense, los cabezas de lista son Carlos Dafonte y Manuel Peña Rey, respectivamente.

El objetivo programático de los comunistas es la formación de una «mayoría de progreso», que estaría constituida por el PSOE, el Partido Galleguista y el propio PCG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_