La guerra fría y el acuerdo de Berlín
El décimo aniversario de la firma, el 3 de septiembre de 1971, del acuerdo cuatripartito sobre Berlín, ha sido celebrado con discreción en la antigua capital del Reich. ( ... )Pero, sobre todo, el acuerdo de 1971 había sido la cima de todo el edificio de la distensión que dominaría la situación en Europa durante una década. ( ... )
Hoy, el acuerdo de Berlín se mantiene, pero el resto del edificio está agrietado. El aumento constante del potencial militar soviético y la querella de los SS-20, la aventura en Afganistán y las decepciones producidas por la aplicacíón de los acuerdos de 1975 han llevado a una encrucijada sin salida al proceso iniciado en Helsinki.
Desde principios de año, la firmeza de Reagan tranquiliza a ciertos europeos, pero in4uieta a otros. El programa de. rearme que el presidente americano intenta imponer a su país y a sus aliados, sitúa las relaciones Este-Oeste casi exclusivamente en el terreno militar; su activismo en América Latina, en Oriente Próximo y, últimamente, en el Mediterráneo, hace temer a muchos una política de confrontación. ( ... )
, 4 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.