Las bolsas mantuvieron su orientación positiva
Los mercados de valores mantuvieron machaconamente su tendencia al alza a lo largo de la semana pasada, apoyados en una supuesta pujanza del sector bancario, y en la fácil asimilación de un papel que aparecía misteriosamente dirigido hacia valores para los que se generaba de una forma no menos sorprendente una demanda casi instantánea, que servía para absorber las órdenes vendedoras, e incluso sobraba lo suficiente para generar algunos avances discretos.Dentro del grupo de bancos, que fue con diferencia quien presentó un comportamiento más estridentemente positivo, destacaron las mejoras del Bilbao, que, junto con el Urquijo, sumaba avances de 21 puntos, y el Vizcaya, que vio cómo el precio de sus acciones se incrementaba en once duros en el mercado madrileño. El Exterior, en puertas de iniciar su ampliación de capital liberado en un 20% del valor nominal los nuevos títulos, observó una discreta mejora, un entero, habiendo quedado prácticamente inédito a lo largo de todo el ciclo.
Las razones en que se apoyaron estas ganancias no quedaban demasiado claras para numerosos especialistas. Era cierto que los saldos vendedores que se generaban para estos valores eran muy cortos. Era también verdad que el Urquijo llegó a superar la centena de millar de acciones demandadas, incluso se puede hablar de una discreta mayoría de las órdenes de compra sobre las de venta, pero en cualquier caso los violines y las trompetas sonaban demasiado acompasados, y los rumores sobre una orquestación ficticia del mercado eran moneda de curso común en las salas de contratación, porque los argumentos que se barajaban para justificar estas mejoras, por conocidos, adolecían del importante defecto que supone la falta de imaginación.
Así, los recortes en las cotizaciones que se produjeron en las dos primeras sesiones de la semana fueron aceptados con una elegante tolerancia por quienes estaban seguros de que el mercado terminaría el ciclo con nuevas subidas, tal y como ocurrió, y se achacaron a la sorpresa de los veraneantes que regresaban. Estos, se supone que a la vista de las plusvalías acumuladas en su ausencia, se apresuraron a vender lo que habían comprado antes de partir hacia sus lugares de reposo estival. Este argumento vuelve a adolecer de una ingenuidad enternecedora, sobre todo si tenemos en cuenta que la difusión de los medios de comunicación en 1981 es lo suficientemente importante como para que el veraneante esté al corriente de lo que pasa, lo quiera o no.
Así, hay que hablar más di.- unas jornadas de respiro por parte de los esforzados compradores, que de una histeria vendedora de quienes venían de tomar el sol.
El único punto que puede sorprender es la supervivencia de unos volúmenes de contratación bastante elevados, lo que haría pensar en una contratación activa. Sin embargo, este punto tiene también su explicación. Las órdenes compradoras de extranjeros siguen llegando; a las eléctricas son numerosos los especialistas que les ven futuro de aquí a fin de año; los buenos oficios de los principales mentores se dejaron también sentir, y de alguna manera se vienen declarando más aplicaciones que antaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































