_
_
_
_
_

Batalla jurídica entre Federación y AFE en torno a la huelga

La huelga de futbolistas españoles comenzó a concretarse ayer sin que se disputara ninguno de los encuentros adelantados en Primera, Segunda o Segunda B. La jornada futbolística se llevará a efecto sólo en la Tercera División. La huelga comenzará a plantear la próxima semana la batalla jurídica entre los asesores de la Federación, que esgrimirán la ilegalidad de la misma, y los de la Asociación de Futbolistas, que argumentan la tesis contraria.

Más información
Faltan negociadores

La AFE hizo pública ayer una nota en la que «quiere salir al paso de la explicación facilitada por la Federación». La nota señala que «en relación con la liquidación de las deudas de los clubes, la incorporación del artículo 22 del Reglamento de Jugadores al convenio colectivo es un pacto totalmente válido, aunque su cumplimiento no ha sido tan exacto y riguroso como se afirma». «Respecto a los pactos suscritos por el presidente federativo y el de la AFE el 11 de noviembre de 1980, hay que señalar que sobre su validez no inciden ninguna de las disposiciones que se citan, más bien, por el contrario, reconocen que la Federación es un ente que goza de propia autonomía, de la cual puede usar para celebrar cuantos pactos o acuerdos tenga por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, la moral y el orden público (artículo 1.255 del Código Civil)».La nota continúa señalando que «el pacto citado se refería al compromiso federativo de crear un fondo de garantía, y tenía por finalidad complementar el contenido del señalado artículo 22, que de otra manera quedaba vacío de contenido. Ninguna de las dos partes puede desvincularse unilateralmente del compromiso contraído». «En relación». se añade, «con la norma Sub 20, el que no la haya considerado el Real Decreto de 5 de febrero de 1981, incumpliendo así el titular del Ministerio de Trabajo -se refiere al anterior, Pérez Miyares- la promesa formulada a la AFE, en modo alguno significa que ese silencio sitúa a dicha normativa fuera del ámbito laboral. sino que debe traducirse, por considerarla aplicable por imperativo de los artículos 14 de la Constitución y 17 del Estatuto de los Trabajadores». Tras reclamar para futuras negociaciones la total formalidad en los representantes federativos y de los clubes, la nota termina así: «La Federación actúa, una vez más, de acuerdo con su tradicional tranyectoria de desviar responsabilidades propias a otras personasy entes. La AFE ha cumplido con todas las prescripciones legales vigentes, de acuerdo con el decreto de marzo de 1977 y las modificaciones al mismo de la sentencia del Tribunal Constitucional de 8 de abril de 1981 ».

Versiones contradictorias

Cabe recordar que la versión federativa (véase EL PAIS de ayer) incidía en el hecho de que el incumplimiento de lo firmado sobre el fondo de garantía se debía a la promulgación del Real Decreto 318/1981, que sustraía a la Federación toda clase de competencias en el orden laboral, y que el fondo era imposible de incardinar en una nueva partida presupuestarla federativa, por lo que se acordó incluirlo en la Mutualidad de Futbolistas. A este respecto, Quino, presidente de la AFE, argumenta una nueva contradición en los intentos de explicación del incumplimiento por parte de Pablo Porta. Este, según Quino, justificó dicho tema de manera distinta en reunión mantenida el 23 dejulio pasado, en el sentido de que el motivo único había sido el recorte presupuestario del Consejo Superior de Deportes. Un miembro de este organismo, a su vez, explicó en esas fechas a los representantes de los futbolistas que lo del fondo podría llevarse a cabo si la Federación recortaba su presupuesto para burocracias.

En cualquier caso, la próxima semana debe intentar llegarse a soluciones concretas, a través de negociaciones con carácter serio y con personas cuya representatividad sea válida, lejos del protagonismo privado que se le intentó dar al presidente del Barcelona, José Luis Núñez, a espaldas del presidente de la comisión de clubes, Montes Cabeza.

Deudas y sub-20

La batalla jurídica será planteada quizá desde mañana mismo, y respecto a la desconvocatoria de la huelga. los futbolistas insisten en el pago de las deudas y en la derogación de la normativa sub-20 como puntos prioritarios de los cuatro reivindicados. El fondo de garantía y la participación en publicidad y televisión puede ser estudiado en fórmulas viables a corto plazo.

Cabe recordar en torno a los planteamientos jurídicos derivados de la huelga, algunos puntos suscitados con ocasión de la anterior, que los futbolistas llevaron a cabo el 4 de marzo de 1979. Con anterioridad, en septiembre de 1978, la Dirección General de Trabajo dio carácter legal a los planteamientos esgrimidos en la presentación de la huelga -que luego se desconvocaría al hacerse cargo la Federación de las deudas del Mallorca-, mientras en marzo se señaló a los jugadores el carácter ilegal de su convocatoria, pese a que la misma se había presentado con idénticos requisitos de los señalados meses antes. Los clubes se reunieron y acordaron sancionar a los jugadores con el 10% de sus emolumentos -ya se ha amenazado con despidos esta vez, y es Manuel Meler, presidente del Español, uno de los más duros en este aspecto-, aunque luego las magistraturas de justicia elel país dieron la razón a las tesis jurídicas sostenidas por los futbolistas.

La quiniela

Tal como se informó en su momento, habrá quiniela esta semana. Hoy, a partir de las diez de la noche, tendrá lugar en el salón de sorteos del Servicio Nacional de Loterías (Guzmán el Bueno, 137), en acto público, el sorteo previsto para establecer los catorce signos en base a extraer bolas de un bombo. Habrá un 54% de bolas rojas equivalentes al signo «uno»; un 27% de azules, para la «equis»,y un 19% de amarillas para el «dos». Las bolas están calculadas según un sistema proporcloiial que corresponde a los tantos por ciento de las frecuencias generales de resultados de la temporada anterior. En la reciente, la proporción fue de 56 para el «uno», veinticho para la «equis» y, dieciséis par el «dos». La modificación realizada se ha debido a que en la temporada 1980-1981 hubo más «doses» y menos «unos» y en pates. En cualquier caso, la recaudación en la semana ha disminuido obviamente de forma sensible en relación con lo que podría haberse ingresado de jugarse con nornalidad la jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_