_
_
_
_

Profundo deterioro del régimen de Obiang

Las declaraciones hechas el miércoles por el coronel Teodoro Obiang, en las que denunció la "deplorable y caótica situación" de Guinea Ecuatorial, coinciden con un deterioro profundo del régimen que preside.

Cercado por las críticas del exterior y las contradicciones del interior, Obiang Nguema anunció ayer personalmente que "aquellos elementos perturbadores que piensen en un cambio prematuro serán echados a la basura". Es decir, explicó, "les sacaremos del escenario de nuestra sociedad".Como ha sucedido en otras ocasiones similares, después de las graves acusaciones hechas el miércoles por el jefe del Estado guineano, en los próximos días podría producirse una avalancha de ceses seguida de detenciones. Los principales afectados serían las autoridades financieras del país.

Los medios de comunicación, la radio y la televisión, condenan y atacan con virulencia a los implicados, sobre quienes se echa la culpa de que el país carezca de todo y haya contraído en menos de dos años una deuda exterior de diez millones de dólares.

La evolución de los acontecimientos es seguida con inquietud por los casi setecientos españoles que viven y trabajan en Guinea Ecuatorial. Con sus desplazamientos limitados -no pueden salir del lugar en el que residen sin autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores, ni abandonar el país sin un visado del Ministerio del Interior, asisten impotentes a este progresivo deterioro.

Las autoridades españolas no han ocultado su preocupación al presidente del Consejo Militar Supremo, coronel Obiang Nguema, con quien se ha entrevistado en las últimas horas el embaja dor de España en Malabo, Vicente Fernández Trelles. En la entrevista, el embajador transmitió al coronel Obiang la petición de las autoridades españo las de que sea levantada la prohibición de entrada de las publicaciones españolas Cambio 16, Diario 16 e Interviu. El jefe del Estado guineano ha asegurado que esa prohibición será levantáda antes del 12 de octubre, día de la independencia y fiesta de la Hispanidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Intereses soviéticos

El malestar de España por "la desviación de la ayuda recibida hacia cuentas en el exterior, con tra el pueblo guineano", en palabras del propio Obiang, y la necesidad de replantear la cooperación entre ambos Estados parece haber centrado la conversación. Medios guineanos autorizados aseguran que el ambiente de incertidumbre y sobresaltos en que vive el ex territorio español desde principios de año tiene su origen en los intereses económicos y estratégicos de la Unión Soviética en el golfo de Guinea.

Los soviéticos, a través de los numerosos funcionarios guineanos que estudiaron en Moscú y en los países del Este, hoy en puestos claves de la Administración, especialmente en Hacienda y Comercio, están llevando a cabo, según algunos medios políticos, una meticulosa ofensiva encaminada a boicotear la acción de España y la Comunidad Económica Europea en Guinea Ecuatorial.

Todo ello, con la intención de lograr a toda costa una evolución del régimen surgido el 3 de agosto de 1979 acorde con sus intereses.

La opinión de los principales jefes de la cooperación española, de empresarios bien situados en el país, que son pocos, pues, la mayor parte se han marchado, y de los expertos de la Comunidad Económica Europea, es que Guinea Ecuatorial atraviesa horas muy diriciles y está entrando en un callejón sin salida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_