_
_
_
_
_

Agustín Utrilla y Jesús Santaella, probables altos cargos del Ministerio de Justicia

«Todavía no tengo completamente perfilados los nombres que ocuparán los altos cargos de mi departamento», manifestó ayer el nuevo ministro de Justicia, Pío Cabanillas, poco antes del inicio de la reunión que celebró en Madrid el comité ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD). Salvo sorpresas. EL PAÍS ha podido saber que, pese a las palabras de Cabanillas, dos nombres se dan ya como seguros para ocupar la subsecretaría y el puesto de secretario general técnico: Agustín Utrilla y Jesús Enrique Santaella López, respectivamente, ambos muy vinculados con RTVE. Sus nombramientos pueden salir del Consejo de Ministros que hoy se celebra. Agustín Utrilla ostentaba hasta el momento el puesto de director general de Inspección y Servicios, dependiente del anterior Ministerio de Pío Cabanillas, la Presidencia del Gobierno, ocupada ahora por Matías Rodríguez Inciarte. Es licenciado en Ciencias Económicas, ingresó en la Administración en 1943 (Agustín Utrilla tiene 57 años) y pertenece al cuerpo de contadores del Estado y al de técnicos de la Administración civil.

Hombre vinculado estrechamente a Pío Cabanillas, ha ido ocupando cargos subalternos en todos los departamentos por los que el nuevo ministro de Justicia ha pasado. Entre ellos, Utrilla desempeñó el de secretario general de Radiodifusión y Televisión.

Jesús Enrique Santaella fue nombrado, el pasado mes de abril, secretario técnico de régimen jurídico de Radiodifusión y, Televisión, cargo que ocupa en la actualidad. Tiene treinta años, es abogado y técnico en la Administración del Estado y ha detentado, entre otros, el puesto de jefe del gabinete técnico del Instituto Nacional de la Salud. Santaella ha sido el hombre de total confianza de Pío Cabanillas en los últimos meses, y a él le encargó la negociación y tramitación para instalar cadenas privadas de televisión en nuestro país.

El actual director general de Instituciones Penitenciarias, Enrique Galavís, continuará en su cargo, pese a que en los días siguientes a la dimisión de Francisco Fernández Ordóñez se hablo de su retirada del Ministerio de Justicia. Fue la propia reacción personal de Galavís la que dio pie a tales interpretaciones, puesto que, cuando éste fue avisado a Cáceres, donde se encontraba en la tarde del lunes, de la decisión de Fernández Ordóñez, no dudó en reiterar que él saldría con el equipo dimisionario del anterior ministro.

Sin embargo, y tras una llamada telefónica del nuevo titular, Pío Cabanillas, Galavís cambió de parecer y, horas después, anunció su decisión de continuar al frente de Instituciones Penitenciarias alegando que «él era un hombre de UCD y vinculado a Pío Cabanillas desde sus inicios políticos, en el Partido Popular».

El director general para Asuntos Eclesiásticos, Luis Apostúa, ha puesto su cargo a disposición del nuevo titular, y todo parece indicar que Pío Cabanillas le renovará la confianza. Para sustituir a otro de los hombres del equipo de Fernández Ordóñez. Javier Moscoso, ex director general para las Relaciones con la Justicia, parece ser que Cabanillas está pensando en algún fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_