_
_
_
_
_

El tribunal de Bayona condena a 17 refugiados vascos

El tribunal de Bayona condenó ayer a penas que oscilan entre tres meses de cárcel a cada uno de los catorce refugiados vascos. presumiblemente comandos autónomos, detenidos en Ciboure el 3 de febrero último. El mismo tribunal absolvió al refugiado Eneko Alegría Ajerbe e impuso penas de ocho meses de cárcel a tres supuestos miembros de ETA Militar que fueron detenidos en un control policial el pasado 26 de abril. Según la sentencia a la pena impuesta deberá descontársele el tiempo que los refugiados han permanecido en prisión desde su detención hasta el día de ayer.

Las acusaciones formuladas contra estos refugiados hacían referencia a delitos de tenencia de armas, municiones, documentación falsa, pertenencia a una asociación de ni malhechores y, participación en el funcionamiento de una asociación extranjera no autorizada.

El tribunal de Bayona hizo pública también ayer su sentencia contra el refugiado José Agustín Atxega Aguirre, a quien condenó a cuatro meses de prisión por delitos de documentación y matrícula falsas. Esta sentencia corresponde al juicio celebrado el 27 de agosto último, en el transcurso del cual Atxega Aguirre reconoció los cargos que se le imputaban.

Por otra parte, el diputado del PNV Joseba Azcárraga ha dirigido una interpelación al ministro del Interior, Juan José Rosón, acerca de la permanencia en los archivos policiales de fichas sobre ciudadanos elaboradas por presuntos delitos cometidos antes de la amnistía de octubre de 1977. Joseba Azcárraga entiende que la amnistía concedida en esa fecha obliga moralmente al Gobierno español a la destrucción de los ficheros.

La interpelación del diputado se produce como consecuencia de las detenciones habidas en las últimas semanas de ciudadanos vascos con ficha policial por delitos posteriormente amnistiados. La mayoría de estas detenciones, prolongadas en algunos casos durante dos y tres días, se han efectuado en los puestos fronterizos con Francia y Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Laína, en Francia

El director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, mantuvo ayer una reunión con altos cargos de la seguridad francesa en el ministerio del Interior francés. A la reunión, que se prolongó durante tres horas, asistieron por parte española el director general de la Policía, José Luis Fernández Dopico; el director del Mando Único Antiterrorista, Manuel Ballesteros, y, el director de la Guardia Civil, general José Luis Aramburu Topete. Por parte francesa se encontraban presentes, entre otros altos cargos policiales, el director del gabinete del ministro del Interior, Maurice Grimaud, y el director general de la Policía Nacional, Bernard Gouzier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_