El cuarto mundo
Más de los dos tercios de las naciones del globo constituyen el Tercer Mundo, aquellos países que conseguida su autonomía política no han logrado el derecho a su desarrollo. En los últimos años, estas naciones organizadas políticamente en lo que se ha llamado Grupo de los 77 (en realidad 114 Estados), han venido reivindicando en los foros internacionales un nuevo orden económico mundial.Dentro del bloque del Tercer Mundo, las desigualdades son tan grandes que los expertos han diferenciado tres grandes grupos:
Las naciones opulentas, que gracias al petróleo, han logrado un nivel de renta por habitante muy elevado. Representan aproximadamente el 1%.
Las naciones emergentes, con un proceso de desarrollo económico que les ha hecho salir de la pobreza extrema y que re presenta una esperanza hacia el futuro.
El cuarto mundo, llamadas también las naciones proletarias o los países menos desarrollados, prácticamente la mitad del Tercer Mundo, está integrado por el conjunto de países que tienen una renta por persona muy baja (inferior a trescientos dólares).
Según la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), 31 países, conforman el ranking trágico de la pobreza. Representan en su conjunto más de 280 millones de habitantes, y sus nombres son: Afganistán, Bangladesh, Benin, Bután, Botswana, Burundi, Cabo Verde, Centroáfrica, Comores, Chad, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea Bissau, Haití, Alto Volta, Laos, Lesoto, Malawi, Maldivas, Mafi, Nepal, Níger, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tanzania, Uganda, Yemen del Norte y Yemen del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.