_
_
_
_

Interrumpida la quinta ronda negociadora del tratado España-Estados Unidos

La quinta ronda de negociaciones hispano-norteamericanas para la conclusión de un nuevo acuerdo bilateral (bien complementario al ingreso de España en la OTAN, como desea el Gobierno de UCD, o simplemente bilateral (sustituyendo al vigente tratado) han quedado interrumpidas hasta el jueves, a la espera de que cada parte fije sus posiciones antes de concluir esta ronda, destinada a conseguir, sobre todo, una prórroga del tratado vigente, que caduca el próximo dia 21 de septiembre.La quinta ronda ahora interrumpida deberá concluir en los próximos días, y tras ella se espera que se cree un vacio político en las negociaciones Madrid-Washington mientras se desarrolla el proceso de integración de España en la OTAN. Un vacío, al menos, en los planos políticos, aunque no en el de los expertos que seguirán trabajando en el desarrollo del contenido del acuerdo desde la doble perspectiva de ingreso o no en la OTAN.

En definitiva, la quinta sesión negociadora, que podría terminar en pocos días, dejaría situadas las posiciones de una y otra parte a la espera de las decisiones políticas últimas de los dos Gobiernos. Las decisiones políticas finales quedarán suspendidas por varios meses, a la espera de que concluya el proceso de incorporación en la OTAN que propone el Gobierno, y que prevé la presencia de España en la Alianza Atlántica y en su organización militar integrada para la próxima primavera. Si para entonces no ha surgido ningún obstáculo, tanto en el proceso español como en el atlántico (varios países aliados deberán someter a sus respectivos Parlamentos la opción atlántica de España), los negociadores hispano-norteamericanos concluirán entonces un acuerdo bilateral complementario al ingreso en la OTAN similar al que, por ejemplo, Estados Unidos mantiene con Turquía, país miembro de la OTAN.

En el caso de que surgieran problemas de última hora en el proceso pro OTAN, los Gobiernos de Madrid y de Washington concluirían a nivel político un nuevo acuerdo bilateral exclusivo, sin implicaciones atlánticas, aunque con la posibilidad de sustituir los capítulos de coordinación defensiva por otros que articularán la presencia de España en la OTAN, por si ésta se retrasase mucho.

Es por todo ello que, aunque las decisiones políticas de envergadura de la negociación bilateral se retrasen al final de la negociación (con o sin OTAN), los expertos de una y otra parte continuarán trabajando en los dos borradores de acuerdo posible: el bilateral simple y el complementario a la OTAN.

Las dificultades surgidas en la negociación y el deseo del Gobierno de imponer la cuestión atlántica como prioritaria ha llevado al Ejecutivo hispano a adoptar esta estrategia de proseguir los contactos técnicos y diplomáticos de la negociación y a posponer la parte política decisoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_