_
_
_
_
_

La Generalidad tramita el tercer canal de televisión para Cataluña

El Consejo Ejecutivo de la Generalidad acordó en su última reunión iniciar los trámites para la puesta en marcha del tercer canal de televisión para Cataluña. El Gobierno autónomo remitirá al Parlamento catalán un anteproyecto de ley que la Cámara legislativa catalana, a su vez, deberá aprobar y remitir al Congreso de los Diputados. Será este organismo el que aprobará definitivamente el proyecto de ley que, en síntesis, faculta al Gobierno central para que proceda a la concesión administrativa de este tercer canal a la Generalidad de Cataluña, según dispone el Estatuto de Autonomía.

Según el texto estatutario, el tercer canal de televisión continuará teniendo titularidad estatal y deberá crearse específicamente para su emisión en el territorio de Cataluña. Mientras no exista este tercer canal, Radiotelevisión Española, a través de su organización en Cataluña, está obligada a articular una programación específica, también limitada a Cataluña, que se emite por la segunda cadena (UHF). Este segundo canal resulta en la actualidad insuficiente dado que sus emisiones no se reciben en buena parte del territorio catalán. Por otra parte, existe un total silencio de los responsables de Radiotelevisión Española sobre la finalización de las obras y puesta en marcha de las instalaciones y estudios proyectados en San Cugat del Vallés.

El coste calculado de la programación específica de televisión para Cataluña, durante este régimen de carácter transitorio, es la base que se tomará para las futuras subvenciones que se concedan a la Generalidad durante los dos primeros años de funcionamiento del nuevo canal.

Fuentes parlamentarias señalaron a este diario que, a pesar de la urgencia del Consejo Ejecutivo de la Generalidad para iniciar los trámites del tercer canal, no existen garantías de que su concesión se produzca dentro de la actual legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_