¿Por qué tiene España tanta prisa por entrar en la OTAN?
L'ExpressEspaña, decimosexto miembro de la OTAN. Una entrada a toda prisa. Madrid quiere llevar a cabo la operación en tres o cuatro serríanas. ( ... ) El Estado Mayor de la Alianza Atlántica espera con los brazos abiertos. La Unión Soviética, que está furiosa y no ha dejado de advertir a los sucesores de Franco, ya ha denunciado una peligrosa ruptura del equilibrio entre los dos grandes bloques y un inevitable agravamiento de las terísiones mundiales. ( ... )
Mientras tanto, el irritante problema de Gibraltar podría resolverse haciendo de la colonia británica una base de la OTAN. ( ... ) La población exige el derecho a dar su opinión sobre una decisión de tan gran importancia; aun aquellos que están a favor de la integración en la OTAN reclaman un referéndum. ( ... ) Este no podría organizarse más que por decreto real, sobre la base de una propuesta al Gobierno, después de previa consulta a las Cortes. Sus resultados no tendrían carácter vinculante. Simple consulta. En medio de esta discusión, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Claude Cheysson, declara el 23 de agosto al diario EL PAÍS que España debe integrar la Alianza Atlántica. ( ... )
¿Por qué esta precipitación del Gobierno español? Ningún debate nacional ha tenido lugar sobre las ventajas y los inconvenientes de la participación en la OTAN. ( ... )
Existen algunas respuestas, como las siguientes:
1. Posibles presiones de Estados Unidos, que desean saber a qué atenerse sobre las intenciones españolas antes de concluir la discusión sobre la renovación del Tratado de Amistad y Cooperación de 1976, que expira el 21 de septiembre.
2. Deseo de conjurar el síndrome delgolpe, abriendo nuevos horizontes a un Ejército que será rejuvenecido, modernizado, más profesional que político, en una Espafía recién salida de la reclusión franquista. ( ... )
, 31 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.