Mangada: "El Ayuntamiento heredó las actuales deudas por expropiaciones"

El Ayuntamiento podría verse obligado a paralizar sus operaciones de compra de terreno en caso de que no se dé una solución inmediata a la política de expropiaciones seguida en los últimos años, cuya consecuencia ha sido la elevación de la deuda municipal en muchos cientos de millones de pesetas.En la actualidad están pendientes numerosas sentencias de tribunales en las que se condena a pagar al Ayuntamiento el doble, a veces el triple, del valor del terreno que, en su día, fue dado por los técnicos municipales a la hora de expropiar, siempre según las mismas fuentes. Los responsables municipales han iniciado la elaboración de un mapa de expropiaciones con el fin de saber cual es la situación en la que se encuentran, qué terrenos poseen liberado de cargas, cuáles son las zonas sobre las que hay planteado un litigio, cuánto son los expedientes de recurso pendientes de sentencia Judicial y cuáles han sido ya examinados y fallados por los jueces. Con este informe, que podría estar para finales del próximo mes de noviembre o primeros días de diciembre, el Ayuntamiento reconsiderará la política de expropiaciones y buscará una solución para hacer frente a la herencia recibida.

Eduardo Mangada, primer teniente de alcalde y responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, entiende que esta situación se debe a que Ias anteriores corporaciones, a la hora de expropiar, fueron siempre a la baja pensando que el jurado provincial de expropiaciones subiría un poco más sin alcanzar nunca el precio existente en el mercado. Sin embargo, como consecuencia de esta política nos hemos encontrado con que numerosos expropiados recurrían contra el fallo de este jurado, y, a veces contra el de la Audiencia provincial, de forma que ahora nos llegan sentencias del Tribunal Supremo de actos ocurridos hace diez o quince años

Para Mangada, "Gerencia Municipal de Urbanismo no puede pagar estas deudas con su presupuesto, ya que por un lado no tendría dinero suficiente y por otro se vería imposibilitada para comprar nuevo suelo". Sin embargo, el grupo centrista en la corporación madrileña manifestó a este periódico que Ios pagos se están retrasando, aunque no sabemos por qué".

"El tema exige una solución inmediata, ya que, a medida que pasa el tiempo, la deuda es, más alta. Esta solución, sin embargo, no sólo es económica, sino que también debe de ser legislativa, ya que en los actuales mecanismos de expropiación no se puede contemplar la posibilidad de que un organismo como el Ayuntamiento compre terreno no en plan de especulación, sino para construir, por ejemplo, viviendas sociales, lo que no se podría hacer en el caso de pagar los terrenos al precio de mercado", manifestó Eduardo Mangada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS