_
_
_
_
_

Comienza el diálogo entre los presidentes de Guinea Ecuatorial y Nigeria

El regreso de los braceros nigerianos expulsados por Macías de las plantaciones de cacao y los cafetales de Guinea Ecuatorial centra las conversaciones que iniciarán hoy en Lagos los presidentes de Nigeria y Guinea Ecuatorial.Entre lo que Guinea Ecuatorial solicita el regreso de la mano de obra que pondrá definitivamente en marcha la agricultura como base económica nacional y lo que Nigeria pide para aceptar la propuesta, hay algunas divergencias.

Aparte de exigir para sus trabajadores una remuneración que tenga en cuenta su desplazamiento a Guinea Ecuatorial, los nigerianos quieren garantías y también una satisfacción económica y moral que repare los daños causados por la expulsión de 1975.

Teodoro Obiang va a Lagos también para estudiar con Sigu Sagari, mano a mano, la posibilidad de un mejor entendimiento nivel de Gobiernos y de pueblos.

"Se abordarán los aspectos generales de las relaciones bilaterales y la posibilidad de expresar nuevos vínculos", ha dicho a Efe ,un portavoz del Ministerio guineano de Asuntos Exteriores.

En el año 1975 fueron expulsa dos de Guinea Ecuatorial los 40.000 braceros nigerianos que trabajaban en las fincas de cacao que se vieron obligados a abandonar la isla y el continente en dramáticas circunstancias, por capricho del dictador Macías.

Las plantaciones quedaron desatendidas, sin posibilidad de ponerse en rendimiento, al carecer el país de mano de obra suficiente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los años que siguieron a esta fecha estuvieron marcados por una mala relación de vecinos. Mejoraron algo con el golpe de Estado del 3 de agosto de 1979, encabezado por el coronel Obiang Nguema que inició el deshielo y una aproximación entre Guinea Ecuatorial y Nigeria.

Esta alcanza ahora su punto culminante con esta visita de tres días de duración. En ella se analizará también la posibilidad de emprender algunos proyectos conjuntos de transportes marítimos y telecomunicaciones.

Acompaña al presidente Obiang el comisario de Estado de Asuntos Exteriores y vicepresidente del Consejo Militar Supremo, Florencio Mayela.

La visita se produce en vísperas del comienzo en Guinea Ecuatorial de las primeras prospecciones petroleras en aguas próximas a la frontera guineana.

Es evidente el deseo de las autoridades guineanas de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con tan poderoso vecino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_