Van Agt renuncia a formar Gobierno en Holanda
Andreas van Agt, primer ministro holandés en funciones ha dimitido como jefe del grupo parlamentario democristiano y , en consecuencia, de las negociaciones para la formación del próximo Gobierno, con lo que parece posible la formación de un ejecutivo de centro-izquierda en los Países Bajos.Van Agt anunció su retirada el lunes por la noche al no conseguir el rechazo unánime de su grupo parlamentario (48 escaños) a un programa gubernamental de centro-izquierda elaborado por el segundo líder democristiano y ex ministro de Economía, Ruud Lubbers. Este habla preparado un programa que fue rechazado por 35 votos contra 12.
Van Agt había hecho saber que no formaría Gobierno con socialistas (44 escaños) y neoliberales del grupo Democracia-66 (17 escaños) si no se aprobaba una reducción presupuestaria de ciento ochenta mil millones de pesetas a costa de los salarios, lo que se negaron a aceptar socialistas y neoliberales. Ante este rechazo, los partidarios de la coalición de centro-izquierda pidieron al grupo cristianodemócrata que se pronunciase a favor o en contra de un Gobierno de ese tipo sobre la base de los acuerdos ya concluidos entre los tres partidos.
La votación, formalmente mayoritaria contra la constitución de tal Gobierno, fue en realidad contraria a las tesis de Van Agt, ya que quince de los 35 diputados que votaron en contra lo hicieron para evitar la renuncia de Van Agt Al conocer estas afirmaciones, el primer ministro en funciones presentó su dimisión.
Con la desaparición de la escena negociadora de Van Agt parece muy posible la rápida formación de un Ejecutivo tripartito, va que existe compromiso de no decidir aún sobre la instalación de los 48 cohetes nucleares de la OTAN que deben estacionarse en Holanda, al igual que hay acuerdo sobre el reparto de carteras ministeriales y, sobre el desarrollo de una política de control nuclear.
Aun en el caso de escisión entre los democristianos, los partidarios de la coalición gozarían de una cómoda mayoría al contar con 88 diputados en un Parlamento de 150.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.