Movilización general en Angola tras un ataque surafricano
El Ministerio angoleño de Defensa decretó ayer la llamada a filas en 48 horas de todos los militares del país en sus unidades asignadas a raíz de la agresión surafricana contra el territorio de Angola", según anunció la pasada noche la agencia angoleña Angop.Ayer, el ministro angoleño de Defensa, coronel Pedro María Tonho, acusó a las tropas surafricanas de haber efectuado nuevas incursiones en el territorio de Angola. Según el comunicado difundido ayer, dos columnas motorizadas del Ejército surafricano, una de las cuales contaba 32 carros de combate y 82 vehículos, entraron el lunes por la mañana en Angola, ocupando la ciudad de Catequero ,situada a 150 kilómetros de la frontera entre los dos países.
El presidente de Angola, Eduardo Dos Santos, acusó a Pretoria de haber movilizado más de 45.000 hombres "para ocupar una parte del territorio angoleño". La agencia surafricana Sapa afirmó que una importante concentración de fuerzas cubanas estarían situadas en Lubango, a 220 kilómetros al norte de la frontera con Angola.
Según el Ministerio de Defensa angoleño, la invasión estuvo precedida por un intenso bombardeo aéreo. El presidente de Angola pidió la mediación de las Naciones Unidas en un mensaje dirigido al secretario general, Kurt Waldheim.
El portavoz del Ejército surafricano, coronel Kobus Bosman, ha dicho en Ciudad del Cabo que "no puedo comentar el tema". Bosman ha reconocido que Africa del Sur efectúa incursiones en el sur de Angola contralos guerrilleros de, la Organizacion Popular del Suroeste Africano (SWAPO), el movimiento de liberación de Namibia, que tiebe sus santuarios en la provincia meridional de Cunene.
La agencia de Prensa angoleña asegura que Mirages surafricanos están bombardeando el pueblo de Xangongo, de 400.000. Pretoria considera legítimas sus periódicas invasiones de territorio angoleño en persecución de las fuerzas del SWAPO. El presidente Dos Santos recuerda a Waldheim que su país tiene derecho a tomar "las medidas necesarias o recurrir a terceras partes" para defenderse de una agresión.
En Londres, medios próximos al Foreign Office han expresado su preocupación por el recrudecimiento de los combates en el sur de Angola
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.