Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos sondeos pronostican que los socialistas ganarán las elecciones gallegas

Cuando faltan menos de dos meses para que se celebren las elecciones al Parlamento gallego, la guerra de los sondeos de opinión ha comenzado. Ayer trascendieron los resultados de dos encuestas que presentan la opción socialista como la preferida por el electorado de Galicia.Según un sondeo efectuado por la agencia Carballo, de Orense, el PSOE podrá obtener el 24% de los votos que se emitan el día 20 de octubre, seguido por UCD con el 19%. La misma encuesta prevé una participación electoral del 51 %, que vendría a constituir el límite aceptable del que hablan casi todos los dirigentes políticos.

La muestra ha sido efectuada en base a 1.007 entrevistados en las cuatro provincias. El mayor porcentaje de electores que tienen intención de emitir su voto se sitúa entre las personas con más de 61 años de edad.

Por otra parte, EL PAIS ha podido conocer los resultados de otra encuesta que fue realizada por en cargo de Esquerda Galega en las ciudades de La Coruña y Vigo sobre, una muestra que comprendió cerca de mil personas consultadas.

La tendencia de voto en las dos ciudades principales de Galicia es, según esta encuesta, muy marcadamente socialista, ya que el PSOE aparece como ganador del 21 % de los votos a emitir el 20 de octubre. En segundo lugar quedaría UCD con el 10,5%, y a continuación Alianza Popular (8,3%), Bloque Nacional Popular Gallego (BNPG) (5,9%), Partido Galegista (3,6%), Partido Comunista de Galicia (2,9%) y Esquerda Galega (2,7 %).

Según este sondeo encargado por Esquerda Galega al departamento de Sociología de la facultad de Económicas de Santiago y realizado con un presupuesto cercano a las 400.000 pesetas, el PSOE y Alianza Popular son los dos partidos que ofrecen síntomas claros de que van a experimentar un gran ascenso electoral en Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de agosto de 1981