El PNV, partidario de una integración política y economica con Europa
«Somos occidentalistas y europeístas, pero no podemos concebir una alianza militar que no lleve pareja una integración política y económica con Europa», declaró ayer a EL PAIS el presidente del Partido Comunista Vasco (PNV). Xabier Arzallus, al referirse a la eventual incorporación de España como miembro de pleno derecho a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Aunque precisa que el tema no ha sido formalmente debatido en el seno de su partido, Arzallus afirma («ese es al menos el sentir bastante generalizado en la dirección») que la alianza estratégica y defensiva «sólo se explica en la defensa de un ámbito y unos intereses comunes». «Pensamos», añade, «que no es coherente participar con Europa en una alianza militar sin estar en su estructura económica y política».
En opinión del dirigente nacionalista, el Partido Nacionalista Vasco sólo podría apoyar el ingreso en la OTAN si paralelamente se abrieran expectativas serias de integración políticoeconómicas con Europa, y si se dieran garantías en la defensa de la democracia del Estado y del mantenimiento en el mismo de las autonomías, «parte de ese sistema democrático de libertad de las personas y pueblos». «Por ello para nosotros no es de recibo que se plantee el tema como OTAN si o no».
Se muestra, en principio, Arzallus razonablemente conforme con la utilización del Parlamento como lugar de debate del tema de la incorporación a la OTAN, «máxime si existe representatividad suficiente en la discusión y en la toma de decisión». «No hace falta celebrar un referéndum cada dos por tres. Las decisiones democráticas no exigen obligatoriamente un referéndum».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































