_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Gibraltar

Para enfocar el problema de Gibraltar hay que tener presente varios hechos. Uno de ellos es que no es el Reino Unido quien tiene la últíma palabra, sino el propio pueblo de Gibraltar. Inglaterra ha dejado de ser una potencia colonial hace bastantes años, y verdaderas gemas del imperio alcanzaron la independencia prácticamente sin emplear la fuerza. Desde que la India se soltó, justo después de la segunda guerra mundial, Inglaterra se ha desprendido de colonias mucho más valiosas que Gibraltar, tales como Malta, Adén y, no digamos, todo lo que tenía en Africa. Por ello, si Inglaterra no cbde Gibraltar no es por ningún espíritu imperialista, sino por el simple hecho de que los gibraltareños en sugran mayoría, piden protección a Inglaterra frente a España. Sí los indios o los malteses hubiesen demostrado tal adhesión, todavía la India o Malta serían británicas.Ante el hecho fundamental de que Gibraltar es geográficamente una parte de España y que se quiere reivindicar, sólo hay, salvo la guerra, una forma de recuperarla: tratando con el propio pueblo de Gibraltar, soslayando a las autoridades de Londres. Hasta ahora, la política ha sido aislar de España a la población de Gibraltar, con lo cual se ha logrado un efecto no buscado: desespañolizar aún más a la población gibfáltareña. Ahora bien, cuanto más se desespañolice la población gibraltareña, más lejos estará de, querer integrarse en España.

La solución que proponemos para salir de este atolladero es hacer todo lo contrario de lo hecho hasta ahora, y de una forma radical y sorprendente. Se trata de que España realice un acto unilateral, sin, consultar con Inglaterra ni con los gibraltareños, y consistente en lo siguiente:

Por medio de una ley, disponer:

Primero:Se levanta la barrera de Gibraltar y todas las personas nacidas en dicha ciudad tendrán libre acceso -a España,

Segundo. Los nacidos en Gibraltar podrán vivir y trabajar libremente en España, así como adquirir propiedades y negocios. Solamente estarán privados de derechos políticos.

Tercero: Se establece este régimen de libertad por un lapso de siete años, a contar desde hoy. Al cabo de ese tiempo, el Gobierno español solicitará un referéndum en Gibraltar al efecto de establecer en dicha ciudad un régimen autonómico que conserve sus instituciones, idioma y puerto libre, bajo la soberanía de España.

Cuarto: Si la población de Gibraltar votase en. contra del régimen autonómico se volvería a bajar la barrera.

Gibraltar, tal como está ahora, es casi una prisión. Los intentos por desarrollar el turismo no han dado mucho resultado. Los ingresos procedentes de la Marina de guerra británica van en descenso. Carece de industrias. Sí la barrera se quitase, los gibraltareños vendrían constantemente a España para recreo, trabajo, estudios y negocios, para cambiar un poco de aires y dejar de estar mirando siempre al peñón. Se establecerían vínculos con España de todo tipo, inclusive habría muchos matrimonios mixtos. El Gobierno español, durante. ese lapso de siete años, no pediría reciprocidad a Gibraltar, ni ninguna concesión, a cambio; ya los hechos por sí sólos se encargarían de traer consecuencias. Lo más probable es que al cabo de esos siete años, los gibraltareños estuvieran dispuestos a llegar a un arreglo para evitar que la barrera bajase otra vez. La España de hoy no es como la de hace treinta años, cuando el nivel de vida de Gibraltar era más alto que el de España. Hoy las cosas han cambiado. Hoy, España tiene mucho que ofrecer, pero sólo las puertas abiertas pueden demostrarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_