Los jóvenes madrileños no están satisfechos con la gestión municipal
Más de las tres cuartas partes de los Jóvenes madrileños opina que el Ayuntamiento ha hecho muy poco o nada en relación con la juventud, según se desprende de una encuesta realizada por el Equipo de Investigación Sociológica (Edis), por encargoo de la Delegación de la Juventud. Sólo un 5% manifestaron sentirse satisfechos con la gestión municipal.Según los encuestados, el Ayuntarmento debería apoyar, en especial, las iniciativas contra e¡ paro, cuyas consecuencias son, entre otras, el alto consumo de drogas y alcohol. En la actualidad, un 7,5% de los Jóvenes reconoció beber diariamente más de un litro de vino o su equivalente, en tanto un 22,4%, dijo estar habituado a fumar porros.
A la hora de pedir actuaciones municipales concretas, además de la lucha contra el paro, los Jóvenes se pronunciaron por que se hagan actividades culturales. se creen Casas de la Juventud, se realicen más actividades deportivas en los barrios y un mayor número de festivales musicaIes. Curiosamente, en último término figuraba el deseo de que se hagan campañas informativas sobre abuso de drogas y alcohol.
El hecho de que la segunda petición en orden de importancia sea la realización de actividades culturales se estudia aparte en la encuesta. A la pregunta de qué actos de este tipo interesan más, un 27,5%, de los preguntados dijo que quería fiestas, un 14,9% manifestó no tener ningún interés por la cultura y un 6% no contesto). Del resto, el mayor porcentaje corresponde a los que quieren actividades de disco-fórum, teatro, disco-fórum y teleclubes.
El paro, el principal problema
El paro fue el principal problema expuesto por los jóvenes no sólo desde el punto de vista ocupacional (véase EL PAIS de anteayer), sino también por las consccuencias que se desprenden de él. Un 30% de los encuestados, porcentaje similar al de los jóvenes que trabajan, opinó que los principales efectos del paro eran el consunio de droga, el alcoholismo, la delincuencia y la violencia; a continuació , y por este orden, se serialaba la frustración, inutilidad, desesperación y, pasotismo que creaba el paro Juvenil.
En el estudio que se realizó sobre consurno de alcohol se vio que mientras el 18%, no bebía al día riada de alcohol, un 7,5% podía considerarse que bebía en exceso, ya que su consumo diario superaba el litro de vino. A este porcentale habría que surnar un 17,8% que corre peligro de dependencia.
Con respecto al consumo de porros, un 56,7%, de los entrevistados inanifestó no fumar nunca, en tanto el resto, un 43,3%, indicó estar farrilliarizado con su consumo; de éstos, un 20,9%, dijo fumar ocasionalmente y un 9,1% reconoció fumar varios porros al día.
El mayor porcentaje de los que se consíácran abstemios está forniado por mujeres, menores. los dedicados a sus labores, los que tienen estudios superiores al baclullerato, los católicos comprorrictidos. los que viven solos y los simpatizantes o seguidores de partidos de derecha y centro. Los que declaran beber inás de un litro de vino son, por lo general, hombres, de veintiún a veinticuatro años con menor nivel de estudios y falta de ocupación fija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.