Los católicos del Uster mantienen su apoyo a los huelguistas de hambre
Los católicos del Ulster han dado, una vez más, su voto en las urnas a favor de los huelguistas de hambre, en contra de la situación carcelaria en la prisión de Maze y de la política del Gobierno de Margaret Thatcher. Esta es la primera evaluación del resultado de la elección parcial disputada el jueves en la circunscripción de Fermanagh y South Tyrone, que ganó el candidato Owen Carron -agente electoral de Bobby Sands-, quien basó su campaña en atacar los bloques H, así llamados por la forma de los edificios en la cárcel de Maze.La participación electoral fue del 88,2%, superior a la registrada en abril, cuando Bobby Sands fue elegido, y la ventaja de Owen Carron también fue superior a la lograda por el primero de la actual serie de huelguistas de hambre: 2.230 votos.
Los resultados, anunciados a primera hora de la tarde de ayer, indican que la victoria católica es mucho mayor de lo esperado, pese a producirse en un momento delicado de la evolución de la crisis y a pesar de que la elección se convocó en agosto, algo totalmente desacostumbrando cuando las elecciones son en el Reino Unido.
Owen Carron, de veintiocho años, maestro de escuela sin empleo y destacado miembro del Sinn Fein Privisional, rama política del IRA, ya ha anunciado que no va a ocupar su escaño en la Cámara de los Comunes, a menos que el Gobierno británico acceda a las peticiones de los huelguistas de hambre en cuanto a cambio en el trabajo, no obligatoriedad de vestir uniforme carcelario, más visitas y correspondencia y libertad de asociación entre los presos.
"Estoy desesperadamente decepcionado", dijo el candidato protestante Ken Maginis, ex oficial del regimiento de soldados de dedicación parcial Regimiento para la Defensa del Ulster.
Para Owen Carron, el resultado demuestra una vez más que la política del Gobierno Thatcher está "al margen de la realidad", y la realidad, dijo Carron, es que la gente de esta circunscripción apoya a los huelguistas de hambre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.