La encuesta de población activa confirma la desaceleración en el aumento del paro
La encuesta de población activa del segundo trimestre, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y dada a conocer ayer, apunta que de abril a finales de junio el paro aumentó en 42.000 personas, exactamente un 2,42%. La media de parados durante el trimestre fue 1.783.500 (13,93%), que con los 75.000 activos marginales suman 1.858.000 desempleados.Al comparar estos datos con los de paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, 1.503.000 a finales de junio, se observa que continúa la habitual discrepancia entre unas y otras cifras. No obstante, ambas coinciden ahora en que la tendencia es a la mejoría,
En efecto, el paro estirnado por métodos de encuesta creció durante el primer trimestre del año en 65.500 personas, después de que en 1980 el número de ocupados descendiera en 442.200. y en el segundo trimestre se ha incrementado en 23.000 menos. Por su parte, el paro registrado en las oficinas de empleo creció en 108.000 personas entre finales de diciembre y finales de marzo últimos. pasando de 1.416.000 a 1.5 18.000 personas, y én el segundo trimestre descendió en 15.000 personas (consecuencia del aumento de 9.000 en abril y del descenso de 24.000 en los dos meses siguientes
Mejora el sector servicios
La principal razón del menor aumento del paro estimado y del descenso del registrado parece proceder del sector turístico, pues pertenece al de servicios, donde incluso en los datos del Instituto Nacional de Estadística ha disminuído un 3,03% sobre el trimestre anterior (hasta 348.800 personas). Por el contrario, en el sector agrario ha crecidoun 6,54%( (hasta 140.000 desempleados). En la industria, los parados estimados durante el segundo trimestre han sido 308.500, y en la construcción, 365.100. Los jóvenes en busca del primer empleo eran 621. 100, frente a los 577.900 del cuarto trimestre de 1980.
Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, que desde que entró en vigor el Estatuto dé los Trabajadores sólo incluye a trabajadores con más de dieciséis años, de abril a junio la población activa ha disminuido el 0,41 % (hasta 12.800.500 personas), y representa un 33,89% de la población total española.
Por otra parte, CC OO manifestó ayer que considera urgente una campaña de difusión sobre los nuevos derechos concernientes al empleo, cuya realización aprobó en julio el Consejo General del Instituto Nacional de Empleo, a solicitud de esta central.
La urgencia -dice CC OO- viene dada por la aprobación, en el último Consejo de Ministros, de las tres disposiciones que desarrollan el acuerdo nacional de empleo (jubilaciones voluntarias a los 64 años, cotizaciones por jubilación y, horas extraordinarias), así como por el muy probable visto bueno en un próximo Consejo al decreto que amplía el colectivo que percibirá el subsidio de desempleo, una vez agotado el seguro, ampliación también pactada en el ANE.
Multa por fraude
Finalmente, según inform,a desde Oviedo el Gobierno acordó, el pasado miércoles, imponer una multa de quince millones de pesetas a la Sociedad Cooperativa Ojeda y Aniceto, de Avilés, por presuni a estafa de unos cien millones de pesetas al seguro de desempleo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.