Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno solicita dictamen al Consejo de Estado sobre el ingreso de España en la OTAN

El Gobierno dio ayer un nuevo paso para la incorporación de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al solicitar un dictamen del Consejo de Estado sobre este tema. El Consejo de Ministros ascendió a tenientes generales a los generales de división Luis Caruana, Manuel Saavedra y Alvaro Lacalle. Los (los últimos fueron designados capitanes generales de las regiones militares II (Sevilla) y VII (Valladolid), respectivamente. El Consejo nombró delegado del Gobierno en Galicia a Domingo García Sabell, y creó la Secretaría de Estado para el Consumo, de la que nombró titular a José Enrique Martínez Genique.

El secretario de Estado para la Información. Ignacio Aguirre, destacó a los informadores el carácter denso, largo y con tratamiento de temas de gran importancia del Consejo de Ministros celebrado ayer. Resaltó la decisión gubernamental de solicitar un dictamen del Consejo de Estado sobre el acceso de España a la OTAN, para su ulterior tramitación parlamentaria. No precisó el plazo con que cuenta el alto órgano consultivo para emitir su dictamen, que, según dijo, es preceptivo, aunque no vinculante.En relación con los nombramientos militares, Aguirre manifestó, en respuesta a un informador sobre los motivos por los que Luis Caruana no ha sido designado capitán general, lo siguiente: «Si el Gobierno hubiese dudado de la actitud del general Caruana, gobernador militar de Valencia el 23 de febrero, no le hubiese ascendido a teniente general». Añadió que en la reunión del Gobierno no se mencionó el informe del Consejo Superior del Ejército sobre los ascensos citados. Dijo no conocer las razones por las que se han decidido tres ascensos a teniente general cuando sólo había dos vacantes producidas por la ley de Reserva Activa.

El secretario de Estado para la Información destacó también la creación de la Secretaría de Estado para el Consumo, cuyas funciones serán coordinar las actividades administrativas sobre control alimentario y consumo, asi como preparar la próxima creación de un Ministerio de Agricultura y Alimentación. En cuanto a la neumonía tóxica, señalo que el Gobierno aprobó un programa de atención y seguimiento de los afectados por la misma. Los gastos de la Seguridad Social para atención de los enfermos no beneficiarios de ella serán convalidados, y también se compensarán los gastos médicos y farmacéuticos, así como se concederán ayudas excepcionales a familiares de los fallecidos por el síndrome tóxico, a cargo del Fondo Nacional de Asistencia Social.

El Gobierno acordó solicitar del Congreso de los Diputados y del Senado la creación de una comisión conjunta de investigación sobre la intoxicación del aceite de acuerdo con lo que establece el artículo 76 de la Constitución. El ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social habló de la elaboración de un Libro Blanco sobre la neumonía tóxica que el Gobierno presentará próximamente a la opinión pública.

El Gobierno decidió convocar las elecciones al Parlamento gallego y el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía el próximo 20 de octubre. En cambio, el Consejo de Ministros no estudió la regulación de la televisión privada. Seún Ignacio Aguirre, tampoco se ocupó de la propuesta iraní de mediar ante Francia en el conflicto de las patrulleras. Aseguró que el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, no ofreció ningún resultado sobre las investigaciones en torno a esta cuestión, ya que se dedicó plenamente a exponer la cuestión de la OTAN.

En el ámbito económico, el Consejo aprobó un proyecto de ley sobre los impuestos futuros del tabaco, otro para aumentar las multas por infracciones tributarias y tres disposiciones que desarrollan el acuerdo nacional de empleo sobre jubilación a los 64 años, horas extras y fraudes en la Seguridad Social. Página 9

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de agosto de 1981

Más información

  • Los generales Manuel Saavedra, Alvaro Lacalle y Luis Caruana, ascendidos a tenientes generales