Solidaridad pone fin a la huelga de periódicos polacos
El sindicato polaco Solidaridad dio por terminada ayer la huelga de dos días en las imprentas del país, que dejó sin periódicos a los polacos ayer y anteayer. El sindicato distribuyó un comunicado a sus secciones locales (MKZ) informando que en la próxima semana comenzarán conversaciones entre la organización obrera y las autoridades sobre el tema del acceso obrero a los medios de comunicación, dando por concluidas las llamadas "jornadas sin Prensa".A mediodía de ayer los trabajadores reiniciaron su trabajo en las imprentas para preparar las ediciones de los periódicos de hoy.
Ayer, como ya ocurriera el miércoles, salieron a la calle Tribuna Ludu y Zolnierz Wolnosci, portavoces del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) y de las fuerzas armadas, respectivamente, editados en imprentas militares.
Mientras el primero de ellos comentaba en tono de crítica moderada el desarrollo de la huelga, el segundo arremetió con toda dureza contra Solidaridad, argumentando que la "huelga resultó un fracaso porque, a pesar de las restricciones en el número de ejemplares, la mayoría de los periódicos llegaron a los lectores". Zolnierz Wolnosci afirmó que la huelga "ha sido una tentativa vana de los líderes de Solidaridad por recuperar su autoridad".
En algunas ciudades donde se imprimieron ediciones pequeñas de los periódicos el reparto de ejemplares estuvo dificultado por los impresores que impedían la salida de los mismos, el boicoteo de transportistas para trasladarlos o el de los quiosqueros, que en algunos casos se negaron a vender la Prensa.
Emisoras de radio regionales y la televisión trataron de paliar la falta de Prensa escrita difundiendo con periodicidad boletines informativos durante los dos últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.