_
_
_
_
CASTILLA-LEON

El día 31 comenzarán las expropiaciones para el campo de tiro del Teleno

La expropiación de los 61 kilómetros cuadrados del futuro campo de tiro del Teleno comenzará antes de dos semanas, según un anuncio oficial del Ministerio de Defensa, que fija para el día 31 el levantamiento de las primeras actas previas a la ocupación de los terrenos. En total serán expropiadas 944 fincas y cinco montes comunales pertenecientes a catorce pueblos en un frente de diez kilómetros por seis de fondo. El Ejército pagará por estos terrenos una cantidad próxima a los mil millones de pesetas, a una media de dieciséis pesetas por metro cuadrado.

El programa de expropiaciones presentado por el Ministerio prevé una duración de casi dos meses para el levantamiento de las actas, dado su elevado número. El día 31 de este mes, en Castrillo de los Polvazares; los días 1 y 2 de septiembre, en Santa Colomba de Somoza; entre el 3 y el 21 del mismo mes, en los pueblos del municipio de Val de San Lorenzo; entre el 21 y el 28, en Santiago Millas; del 29 de septiembre al 10 de octubre, en el Ayuntamiento de Luyego, y, por último, entre los días 23 y 26, en los montes comunales de Quintanilla de Sornoza, Priaranza, Filiel y Bolsan.Los pueblos afectados se oponen frontalmente al proyecto del Ejército, que ya viene realizando maniobras de manera habitual en la zona desde finales de la guerra civil. La expropiación forzosa de los terrenos se había planteado por primera vez hace dos años, aunque no se concretó hasta el pasado 23 de febrero, en una orden ministerial firmada por el entonces titular de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún. Paradójicamente, la Diputación, los partidos políticos y los propios ayuntamientos de la zona dijeron no haberse enterado del mismo hasta dos meses después, a mediados de abril.

Desde entonces los vecinos han intentado parar el proyecto y negociar con el Ministerio, a través de una comisión de afectados elegida directamente por las asambleas de cada pueblo, la continuidad de las maniobras militares sin necesidad de llegar a la expropiación. Sin embargo, sólo AP, las centrales sindicales y los partidos de izquierda PSOE y PCE han apoyado hasta ahora estas peticiones, mientras que UCD niega representatividad a la comisión y se opone, incluso, a cualquier recurso jurídico contra los planes de la administración militar, por considerarlo un tema delicado en las actuales cinrcunstancias políticas por las que atraviesa el país.

Los vecinos, por su parte, han manifestado que no acudirán al levantamiento de las actas ni firmarán ningún documento relacionado con las expropiaciones. Han anunciado también que el próximo día 30 tendrá lugar una manifestación de protesta en Astorga. Esta postura ha sido objeto hasta ahora de, al menos, tres interpelaciones parlamentarias presentadas por diputados del PSOE, PCE y del Grupo Mixto, que no han tenido todavía respuesta del Gobierno. En todos los casos se advierte que las expropiaciones dejarían sin recursos económicos a los catorce pueblos afectados, eminentemente ganaderos, lo que provocaría su desaparición a corto plazo.

Solamente UCD, a través del actual alcalde de Astorga, Luis González, ha defendido las expropiaciones al comentar que el proyecto militar podría triplicar en pocos años el nivel de vida de la comarca (la Maragatería).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_