La tercera parte de los ancianos madrileños, por debajo del salario mínimo
Un 32% de los ancianos madrileños cobra menos de 15.000 pesetas mensuales, y el 64,3%, menos de 22.000. El 28,7% subsisten con el dinero que les pasan sus familiares. Estos datos corresponden a una encuesta realizada en la provincia por el grupo Edis por encargo de la Diputación de Madrid, de la que publica un amplio resumen el periódico provincial Cisneros.La muestra se ha realizado mediante selección de unos 2.500 ancianos localizados en pequeños pueblos, partidos judiciales y en la propia capital. El fondo teórico de este análisis se ha tomado de las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Gerontología, aunque adaptadas convenientemente a las realidades de la provincia. La mayor parte de los ancianos consultados no desean trabajar ni siquiera en una profesión distinta a la desempeñada antes de su jubilación.
Entre las motivaciones que entrarían en juego con carácter preferente a la hora de plantearse el ejercicio de una actividad remunerada destaca el interés económico. Las mujeres, en cambio, aceptarían trabajar como medio de distracción. El promedio de ingresos por todos los conceptos es de 19.653 pesetas mensuales. Un 5% de los consultados cuenta con 5.000 pesetas o con nada. El 28,7% carecen de pensión y se ven obligados a recurrir al apoyo material de sus familias.
En cuanto al problema de viviendas, las más reducidas se encuentran en el noroeste, oeste y suroeste de la provincia. El 4,3% ocupan viviendas de menos de treinta metros cuadrados..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.