_
_
_
_
PAIS VASCO

5.000 personas se manifestaron en San Sebastián contra la tortura

Varios miles de personas se manifestaron ayer en San Sebastián, siguiendo la convocatoria de Herri Batasuna (HB), la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y las gestoras pro amnistía, por la libertád de los presos vascos y contra la tortura. En un momento de la marcha se produjeron incidentes y enfrentamientos entre los manifestantes y simpatizantes del PNV, al increpar alguno de los primeros al presidente del Gobierno autónomo, Carlos Garalkoetxea.La manifestación comenzó en el Bulevar a las ocho de la tarde, coinciendo con la llegada al Ayuntamiento de las personalidades que habían asistido a un acto relilioso tradicional. En el momento en que se aproximó al Bulevar el presidente del Gobierno vasco fue abucheado por algunos grupos. Parte de los manifestantes protagonizaron enfrentamientos con miembros del servicio de seguridad del lendakari y simpatizantes del PNV. Se produjo un intercambio de golpes y algunas personas cayeron al suelo.

Vivas a ETA Militar

La manifestación siguió hacia la avenida de La Libertad, donde sumaba unas 2.000 personas. Se corearon repetidamente consignas de amnistía, presoak kalera (presos a la calle) y gora ETA militarra. Una pancarta pedía la demolición de la cárcel de El Puerto de Santa María. La marcha regresó a las 8.30 horas al Bulevar, donde se disolvió. En ese momento la integraban unas 5.000 personas.Precisamente ayer, el diario nacionalista Deia publicó un editorial, titulado en el que refiriéndose a la manifestación, convocada en plenas fiestas y coincidiendo con la presencia de Garaikoetxea, afirmaba que el llamamiento de los organizadores «intenta reprimir una Fiesta popular y oponerse a los deseos de la inmensa mayoría de la población». Según Deia, ante la concurrencia masiva a las fiestas donostiarras, «los profesionales del catastrofismo no pueden aceptar este auténtico referéndum popular, que contradice todas y cada una de las imágenes apocalípticas con las que intentan manipular la realidad de este país».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_