Alarmante aumento de los accidentes de tráfico durante este verano
El número de víctimas por accidentes de tráfico está aumentando de forma alarmante en el mes de agosto, temiéndose que la cifra total de muertos supere los setecientos, en contra de los seiscientos previstos inicialmente, según manifestaron ayer altos cargos de Tráfico.
Según los datos proporcionados, sólo en el fin de semana que coincidió con el final de julio y el comienzo de agosto (31 de julio y 1 y 2 de agosto) se produjeron cien muertos; por otra parte, se está registrando un importante aumento del número de víctimas en cada accidente; así, en sólo quince de éstos se registraron setenta muertos, siendo relativamente frecuentes los accidentes individuales con seis y hasta siete víctimas. Todo ello indica, a juicio del director general de Tráfico; Antonio Bernabéu, que en los fines de semana se conduce peor y que, por otra parte, existe una tendencia a sobrecargar los vehículos, lo que aumenta el riesgo de accidentes. El número de víctimas en zonas urbanas ha aumentado un 25% en comparación con el año anterior, y un muerto de cada tres es peatón.España no es el país europeo con más víctimas por kilómetro recorrido, pero sí uno de los que registran mayores cifras al respecto. Sólo Turquía, con 32 muertos por cada cien millones de kilómetros recorridos; Portugal, con 22,5; Hungría, con 14,5, y Grecia, con 12,9, superan la cifra española (doce muertos por cada cien millones de kilómetros). En cambio, Estados Unidos sólo tiene 3,3; Gran Bretaña y Noruega, 4, y Japón, Dinamarca, Holanda, Italia, Alemania, Francia y Bélgica no alcanzan los diez muerto s por cada cien millones de kilómetros.
Sobre el coste social de los accidentes Antonio Bernabéu estimó en 150.000 millones de pesetas anuales, incluyendo los heridos y los daños materiales, la cifra perdida en nuestro país por esta causa en el año 1978. Es previsible que en 1981 esta cifra supere los 200.000 millones de pesetas.
Por lo que respecta a la conducción bajo los efectos del alcohol, se indicó que de cada cien conductores cuatro tienen en el cuerpo cantidades de alcohol que superan lo permitido (alcoholemia de 0,8%), y que un 6 % de los implicados en accidentes tiene más alcohol del permitido.
Otra importante causa de accidentes son los adelantamientos inadecuados. « De los 477 muertos de julio, 173 se debieron a colisiones frontales por adelantamientos irregulares», afirmó Antonio Bernabéu. Otras causas de accidentes, además de la alcoholemia y los adelantamientos peligrosos, fueron no circular por la derecha, conducir con cansancio y sueño y a velocidad inadecuada o excesiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.