_
_
_
_
_
Reportaje:El Consejo de RTVE divulga las líneas generales de la programación/y 3

Los tres medios del Ente deben competir y complementarse entre sí

La fijación de las diferentes funciones de cada uno de los tres medios del Ente Público -Televisión Española (TVE), Radio Nacional de España (RNE) y Radio Cadena Española (RCE)-, en base a unos criterios de competitividad-complementariedad, es el último apartado del documento sobre principios básicos y líneas generales de la programación elaborado por el Consejo de Administración de RTVE, del que se ofrece a continuación un resumen tercero y final.Con respecto a la relación entre los dos soportes de que dispone actualmente Televisión Española -la primera y segunda cadena-, la recomendación que se formula en el documento es que «pueden competir en algunas dimensiones y complementarse en otras». En síntesis, se trata de «optimizar el producio que entre las dos proporcionen, propiciando la existencia de un estilo propio, de una filosofía comunicativa específica para cada una de ellas».

Para modificar el carácter restrín.gÍdo minoritario y espesamente cultural de la segunda cadena, una opción no tenida en cuenta por el 80% de la audiencia. el documento propone «abrirla a nuevos públicos, promocionándola desde la primera, pero sin renunciar a su especif icidad cultural». Este objetivo de ampliar la audiencia de la segunda cadena «no es necesario realizarlo a través de un esquema de progranias de interés general sino más bien mediante una correcta bien articulada política de atención a demandas de grupos con intereses comunicativos heterogéneos».

En el caso de RN E, provista de cuatro soportes diferentes (Radio 1, Radio 2. Radio 3 y Radio Exterior de España), el documento estima válida la especialización que atiende a la música seria, a la cultura y a las audiencias en el exterior. Un riesgo que se detecta, sin embargo, en la programación de Radio 1 es que los contenidos informativos y de opinión que la dominan puedan saturar al oyente y provocar el rechazo.

En cuanto a RCE, recientemente integrada en RTVE y, en consecuencia, en periodo de rodaje institucional, el documento destaca los aspectos que se derivan de tal integración y su carácter de soporte que sirva de vehículo de una programación regional, provincial y localmente orientada.

La línea de actuación que se propone es potenciar las emisoras locales y regionales y, a la vez, ayudar al soporte central para la integración de los objetivos generales de programación. En la práctica, esto se traduce en que la colaboración de los servicios centrales se debe orientar más a la producción y distribución entre las emisoras de programas argumentales o musicales que al montaje de unos grandes servicios informativos, «ya que en este campo siempre estarán en desventaja con los de RNE y se pueden producir derroches y duplicaciones innecesaríos».

Por último, el documento menciona el servicio que una estructura como RCE puede prestar a la sociedad española en el momento de construcción del Estado de las autonomías.

El tema de RCE se considera de naturaleza bastante compleja, y en el documento resumido úni camente se deja planteado a grandes rasgos, «resaltando el hecho de que la existencia de entidades jurídicamente independientes -RNE y RCE- no debe absolutizarse hasta rechazar la colaboración natural entre organizaciones encuadradas en el mismo Ente».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_