_
_
_
_

Los socialdemócratas deciden hoy el nombre del futuro primer ministro portugués

El Consejo Nacional extraordinario del Partido Socialdemócrata portugués (PSD) se reúne esta noche en un ambiente de gran confusión y de tensión política para indicar mañana el nombre del futuro primer ministro portugués.Parece poco probable que unas horas de reunión sean suficientes para resolver la confusión creada en el seno de la mayoría. Nadie se atreve a prever, por el momento el desenlace de la crisis que surgió con la dimisión del primer ministro, Pinto Balsemão, quien mantiene su actitud de silencio y se ha negado a participar en las deliberaciones del Consejo Nacional, integrado por 75 miembros y dividido en dos sectores.

Por un lado, la federación de Lisboa, dominada por el sector crítico, que ha tomado posición a favor de Aníbal Cavaco Silva, ex ministro de Hacienda con Sa Carneiro, y en contra de Pinto Balsemão.

Por otro están los partidarios de este último. Dos tercios del Consejo, los socialdemócratas de las Azores y Madera y la casi totalidad de las direcciones federales del partido constituyen su sostén.

Durante la reunión, el enfrentamiento puede producirse, desde el primer momento. Desde el principio, sí los críticos y los que apoyan a Balsemão quieren proponer una salida. Pero también puede producirse la ruptura en el momento de la votación final, caso de que unos y otros propongan su candidato. Balsemão seguirá teniendo los 15 votos que consiguió la pasada semana, teniendo en este caso que mantener su dimisión. Cavaco Silva puede obtener unos quince o veinte votos y la abstención de todos los demás miembros del Consejo Nacional, pero en este caso es poco probabIe que se arriesgue a aceptar en encargo de formar nuevo Gobierno.

La tensión entre ambos sectores ha hecho surgir la hipótesis de un golpe planeado por los críticos del PSD y del Centro Democrático Social (CDS) y sobre el cual han, circulado noticias que han aumentado la tensión política. La conspiración, urdida por Freitas do Amaral, estaría encabezada por Carlos Mota Pinto y, además de Cavaco Silva, incluiría como ministro de Defensa al general Soares Carneiro. También estarían implicadas personalidades civiles y militares y los jefes de los estados mayores de la marina tendrían conocimiento del mismo.

Mota Pinto lo ha desmentido todo, y los críticos del PSD dicen que se trata de una manipulación informativa; pero el rumor llegó hasta Mario Soares, que se encuentra en Yugoslavia, y el líder socialista afirmó que los militantes de su partido bajarían a la calle si fuera preciso para defender la democracia. Tampoco el ambiente castrense parece propicio a las aventuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_