Acuerdo de gobierno y vuelta del PSOE al Consejo autonómico
Los socialistas se reintegrarán al Consejo del País Valenciano a partir del 20 del presente mes de agosto, en base a un acuerdo logrado a las tres de la madrugada de ayer, tras catorce horas de reunión, entre los tres partidos parlamentarios valencianos sobre las líneas maestras del programa de gobierno de la institución. El PSOE permanecía ausente del organismo preautonómico desde diciembre de 1979. Una vez alcanzado este acuerdo la voluntad del PSOE de volver al Consejo, anunciada el 25 del pasado mes de marzo, se materializará y con, ello se abrirá una nueva etapa en la hasta ahora confusa marcha de la autonomía valenciana. El resto de los pasos previstos por los socialistas para volver al Consejo ya se han producido, y hasta ayer sólo faltaba el acuerdo sobre líneas de gobierno y distribución de las consejerías, que finalmente se ha logrado.
El PSOE puso como condición para volver el desestancamiento de la autonomía valenciana, lo que parece haberse logrado mediante la elaboración del llamado estatuto de Benicasim, que ahora ya está en las Cortes para ser tramitado. Por otra parte, el contenido básico del decreto de remodelación del Consejo fue acordado recientemente en Madrid y su aprobación por el Consejo de Ministros, que previsiblemente se producirá el día 20, estaba a la espera de los acuerdos ahora alcanzados.En el documento aprobado ayer por comunistas, socialistas y centristas queda acordada «la modificación del vigente Real Decreto-ley 10/ 1978, de 17 de! marzo, en el próximo Consejo de Ministros». Igualmente se fija la distribución de carteras o consejerías ejecutivas de la siguiente forma: Presidencia, Educación, Hacienda, Agricultura, Obras Públicas y Urbanismo y una consejería adjunta a la Presidencia serán para UCD. Interior, Cultura, Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Economía, Industria y Comercio serán ocupadas por el PSOE. Finalmente, los comunistas ocuparán una sola cartera, con las competencias de Transportes y Turismo. De esta forma UCD queda con seis carteras, y el PSOE, y el PCE, con el mismo número.
Junto a la alusión a otros problemas del País Valenciano, como la rápida tramitación de la autonomía, la amplitud de competencias y la eliminación del paro, la declaración sobre la cultura tiene especial importancia. El, documento señala que «ante la problemática específica que presentan la cultura y la lengua propia de los valencianos, el Consejo afirma su voluntad de defender y proporcionar la cultura valenciana, así como la normalización lingüística en los términos establecidos en el artículo 7 del texto del proyecto de Estatuto de Autonomía presentado en las Cortes Generales y el Real Decreto de Bilingüismo 2003/1979. El Consejo afirma igualmente su voluntad de garantizar la igual dad y no discriminación entre los valencianos de habla castellana y valenciana».
Estas palabras contienen la suficiente imprecisión como para soslayar el contencioso que ha venido dividiendo a UCD y la izquierda en los últimos tiempos sobre la consideración de la lengua como catalana o valenciana. Es de destacar que mientras UCD ocupará la cartera de Educación, el PSOE detentará la de Cultura, con lo que las competencias culturales quedan repartidas.
El tema permanece abierto y hay que señalar que los acuerdos que permiten ahora la vuelta del PSOE al Consejo supondrán un fuerte coste político para este partido. En concreto, el proyecto de Estatuto. reconoce la vía autonómica del artículo 143 de la Constitución y la bandera de las cuatro barras con franja azul. Ambas cosas están en contradicción con las conclusiones del último congreso de los socialistas valencianos y éstos no han logrado a cambio una formulación cultural favorable a la consideración de la lengua autóctona como catalana, o al menos dejada a la opinión de los expertos más autorizados, que siempre han defendido esta postura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.