_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los cristianos y las ciencias

Ciertamente es importante el tema de la relación entre las ciencias y la religión. Estoy de acuerdo con lo que dice Manuel Vivas en ese periódico el 9 de mayo, cuando señala la incoherencia de la Iglesia al solicitar solamente la colaboración de aquellas ramas de la ciencia (ar-Pasa a página 10 Viene de página 9

queólogos, filólogos, historiadores) que no le plantean, en general, problemas candentes y estar cerrada, en cambio a las aportaciones de los sociólogos, psicólogos, sexólogos, antropólogos, etcétera.

Esto está muy bien desde un punto de vista institucional y oficial. Pero el señor Vivas no lo aplica al cristiano medio, que somos mayoría. Y creo que debe hacerse.

La Iglesia tiene su propia ciencia, la teología, que, como todas las ciencias hoy día, se necesita ser especialista para poder usar medianamente de ella, y más aún por tratar temas tan antiguos. ¿Necesita el cristiano-mayoría conocer toda! esa ciencia- bíblica y teológica para vivir su fe y obrar en consecuencia?

Pienso que no. Si cernimos la Biblia como en un cedazo, nos quedan la gran pepita de oro del mandato de amarnos y de ser unos como Jesús y el Padre. Con esto sobra y basta para vivir la fe y obrar en caridad.

Desde esta base iluminante del nuevo mandato, los cristianos debemos dialogar -con respeto- con todas las ciencias humanas, que éstas sí que son actuales, más asequibles y más inmediatamente aplicables. Cuando los biblistas vayan divulgando sus investigaciones, los cristianos nos iremos enterando con curiosidad y las incorporaremos a nuestra vida con alegría. Pero nuestro diálogo es con todas las ciencias; la fe y las obras de amor ayudarán a precaver o a detectar los posibles errores de éstas, acaptar y admitir con más luz y premura los descubrimientos positivos y a usar sus resultados para el bien de todos. Bastará para ello con aquella pepita de oro vivida. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_