Un concejal de HB, refugiado en Francia
Juan Luis Napal, concejal del Ayuntamiento de Pamplona por la coalición abertzale de Herri Batasuna, se encuentra viviendo en alguna localidad del País Vasco francés, ya que ha obtenido la carta de refugiado político, así como un carné de parado. Napal se encontraba huido de la capital de Navarra desde el pasado mes de mayo.El día 8 del pasado mes de mayo, la policía efectuó una amplia operación en distintos puntos de Navarra, como consecuencia de la cual fueron detenidos veinticinco cargos electos de Herri Batasuna, que posteriormente quedaron en libertad, excepto el vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra, José Antonio Urbiola. Seis días después, Urbiola fue puesto en libertad incondicional, por decisión de la Audiencia Nacional, en Madrid, adonde había sido trasladado desde la Jefatura Superior de Policía de Pamplona.
Durante esta operación, la policía se presentó en el domicilio de Juan Luis Napal, con el objeto de proceder a su detención, si bien las fuerzas de seguridad del Estado no pudieron lograr su objetivo, ya que aquel se encontraba ausente. Desde entonces, Juan Luis Napal estaba en ignorado paradero, hasta que el pasado domingo participó en varios de los actos programados en Bayona con motivo de celebrarse el día de Pamplona en aquella ciudad vasco-francesa.
Napal, con otros diecisiete corporativos, entre los que se encontraba el alcalde de Pamplona, participó en el desfile por las calles de Bayona como miembro del Ayuntamiento de la capital navarra, y asistió a la comida de hermandad que organizó la Corporación bayonesa. No obstante, Herri Batasuna está estudiando la posibilidad de sustituir a Napal en el Ayuntamiento de Pamplona, dada la nueva situación legal de este concejal y su imposibilidad para asistir a las comisiones y plenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.