_
_
_
_
_

Los socialistas del sur de Europa reforzarán su cooperación

Los máximos dirigentes de cuatro partidos socialistas europeos -Portugal, Italia, Francia y Grecia-, reunidos este fin de semana en la isla griega de Rodas, expresaron su intención de fortalecer su cooperación. Así lo manifestó el presidente del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Andreas Papandreu, durante una breve conferencia de Prensa.El líder socialista español, Felipe Gonzalez, se encuentra en Panamá con motivo de los funerales del general Omar Torrijos, por lo que no pudo, como estaba previsto, desplazarse a Rodas. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no ha considerado oportuno, hasta el momento, sustituir a su secretario general por otro dirigente.

La primera jornada de conversaciones entre Lionel Jospin, del Partido Socialista francés; Mario Soares, del PS portugués; Bettino Craxi, del PS italiano, y Andreas Papandreu estuvo dedicada a analizar la victoria electoral de François Mitterrand y sus repercusiones en Europa, indicó también Papandreu.

Lionel Jospin, primer secretario de la formación socialista gala, expuso detenidamente la situación en su país. Papandreu opinó que esta victoria había cambiado la situación política en Europa y ofrece nuevas perspectivas para los partidos socialistas europeos, concretamente en el sur del continente, donde se asiste a un espectacular ascenso de las fuerzas socialistas.

A este propósito, el PASOK cree que será el próximo partido socialista que accederá al poder después de las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar, en principio, en noviembre en Grecia

Los participantes en la reunión discutieron también de los problemas provocados en sus respectivos países por la crisis económica y evocaron los déficit presupuestarios y de la balanza de pagos, el estancamiento de las inversiones y los altos porcentajes de inflación y paro.

Los socialistas del sur de Europa quieren enderezar sus economías llevando a cabo reformas de estructura, manteniendo el poder adquisitivo de las capas más pobres. Según los participantes, Francia constituye un modelo a imitar con su nueva estrategia política para combatir la inflación, desarrollar la política social e incrementar el producto nacional bruto (PNB).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los dirigentes socialistas rechazaron la política monetarista, que, según ellos, roe los derechos de los trabajadores e incrementa el paro con tal de disminuir la inflación.

Anoche, los dirigentes socialistas participaron en un mitin del PASOK en Rodas, expresando así su solidaridad con el partido de Papandreu. Este pidió al Gobierno griego la inmediata convocatoria de elecciones legislativas. El líder socialista griego criticó con dureza al Gobierno de Atenas por su pasividad ante la destrucción de la riqueza forestal del país por los incendios que afectan a Grecia desde hace una semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_