_
_
_
_

Los democristianos lusos se abstienen de pedir la dimisión de Balsemao

El Centro Democrático Social (CDS, democristiano) no exigirá, de momento, la dimisión del Gobierno portugués presidido por Francisco Pinto Balsemáo. Después de haber trazado un cuadro bastante sombrío de la crisis que afecta a la coalición de centro derecha, en el poder en Lisboa, el presidente del CDS, Diego Freitas do Amaral, subrayó que la solución incumbe al Partido Social Demócrata (PSD) que preside también Pinto Balsemáo.

, En realidad, sin citar una única vez el nombre del primer ministro y presidente del PSD, Freitas do Amaral ha enumerado las medidas que considera necesarias para superar la crisis. Pero esta enumeración se asemeja a un desafio-ultimátum a Pinto BalsemaoHay que resolver prioritaria-, mente la crisis interna del PSD, que Frenas do Amara] reduce a la "contestación de que es objeto el jefe del Gobierno y del partido". El Gobierno debe salir de su inactividad política, encontrar las fórmulas para movilizar a la opinión pública a través de los partidos, de la Prensa controlada por Alianza Democrática, empezando por disipar las dudas acerca de los objetivos de la coalición.

Si Balsemao no consigue resolver los problemas será necesario estudiar otras soluciones con los aliados, y nunca fuera de Alianza Democrática, pero tampoco en el Gobierno, opina Freitas do Amaral.

La decisión esta ahora en manos del Consejo Nacional

del PSD, que se reúne hoy en Lisboa. La victoria 'de Balsemao parece de momento asegurada, pero la cuestión que se plantea ahora es de saber por cuánto tiempo. La prolongación de la crisis haría inevitable la convocatoria de un congreso extraordinario del partido en octubre, para el que bastaría reunir las firmas de 2.509 militantes del PSD.

Freitas do Amaral, actual ministro de Asuntos Exteriores, sugirió también en su intervención por televisión que podría ser el próximo presidente delParlamento unicameral portugués. "En el ámbito de las soluciones globales, para resolver la crisis", dijo, "podría desempeñar una función de mayor relieve en la Asamblea de la República o en el organismo coordinador de Alianza Democrática".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la actual crisis, el pequeño Partido Popular Monarquíco (PPM), que también integra la coalición de Alianza Democrática, ha brindado su apoyo a Pinto Balsemáo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_