_
_
_
_
_

Descubierta en Madrid una organización que falsificaba cartillas de desempleo

Una organización que se dedicaba a incluir fraudulentamente a personas en el seguro de desempleo, mediante el pago de una cierta cantidad, ha sido desarticulada en Madrid por el grupo de investigación de la Seguridad Social, en colaboración con, los servicios de inspección y de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y funcionarios de la Brigada central de Policía Judicial, informaron ayer fuentes del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.

El fraude, teniendo en cuenta los actuales detenidos, supera los cincuenta millones de pesetas.Los miembros de la organización hacían pasar por trabajadores despedidos de las empresas Marifisa, Imperter, Senio y Talleres Alonso -ninguna de ellas en activo- a personas que les pagaban una cierta cantidad, y después realizaban los trámites necesarios para que cobraran el subsidio de desempleo.

Los fraudulentos subsidiados abonaban 10.000 pesetas al iniciarse los trámites, otras 10.000 tras el juicio de conciliación, Y después lo correspondiente a lo cobrado en un mes por cada semestre de inclusión en el paro.

La tramitación se llevaba a cabo dando de alta como trabajadores de las empresas desaparecidas a los clientes de esta organización con retroactividad suficiente- para acreditar el derecho a la percepción del seguro de desempleo.

Posteriormente realizaban el acto de conciliación reglamentario, en el que se presentaba un supuesto apoderado de dichas empresas, que aportaba un supuesto certificado de las mismas acreditando la situación de desempleo.

Después falsificaban los documentos de alta, que eran tramitados en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad, Social, que al ser aparentemente correctos, los introducía en los procesos informáticos.

Como máximo responsable de la organización ha sido detenido Iván de las Salas Pumariño Homedes, y como próximos colaboradores, Juan Villa del Toro García y Antonio Salcedo.

También han sido puestos a disposición judicial como partícipes en los hechos fraudulentos, por percibir ilícitamente subsidios o por haber realizado todo lo necesario para recibir dicho subsidio y encontrarse a la espera de hacerlo: Francisca Mir Más, amiga de Iván de las Salas, en cuyo piso se han ocupado instrumentos y documentos que prueban los hechos delictivos; Cecilia Ibáñez de Lucas, Leocadia Mata Fernández, Victoria Redondo Núñez, Marino López Redondo, María Luisa Antón Torrejón, Máximo López Sánchez, Angeles Gómez Caballero, Angela García San José, José Luis Ibáñez Lucas, Joaquina Ardura Cuevas, José Fernández Molina, María del Pilar Rodríguez Blanco, Lucila Sevilla Jiménez y Manuel Ballestero Gondino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_