La solidez de los pactos autonómicos
(...) No hay duda que los acuerdos son muy importantes y su filosofía -se dice- se sintetiza en la voluntad de racionalización del complejo y delicado proceso autonómico, de cuya conveniencia pocos dudan.Pero esta misma filosofía plantea el interrogante de por qué esto no se hacía antes; es decir, en el momento de ponerse en marcha todo el proceso autonómico. Posiblemente la dinámica histórica y política que caracterizó estas cuestiones lo impidieron o lo hacían muy difícil. Pero también es muy probable que se prefiera entonces jugar con la ambigüedad para ir ganando tiempo y dejar para luego las inevitables concreciones, que ahora intentan por sí solos los dos grandes partidos de ámbito estatal.
Pero lo menos que puede decirse es que, mientras tanto, se han alentado muchas ilusiones que ahora se verán frenadas y que esto puede ser fuente de resentimientos. Otra cosa sería si a estos pactos se hubiese llegado con la participación de todos los partidos que en su día intervinieron en la redacción de la Constitución; al fin y al cabo, estos acuerdos tienen un innegable carácter constituyente, desde el momento que intentan concretar ambigüedades y rellenar lagunas del título VIII de nuestra ley fundamental. (...)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































