_
_
_
_

Primera alusión del presidente guineano a la convocatoria de elecciones

Por primera vez desde el 3 de agosto de 1979, Teodoro Obiang mencionó ayer la convocatoria de elecciones en Guinea Ecuatorial para la constitución de los llamados consejos de poblados.La decisión no implica que el Consejo Militar Supremo, que preside Obiang Nguerna, tenga, por ahora, la intención de ceder el poder a los civiles, según declaró un portavoz de la Presidencia de la República.

"Se trata de un primer paso hacia la democratización del país conforme a la tradición africana", explicó el propio Obiang, ayer por la mañana, al dirigirse a la nación con motivo del segundo aniversar'o del derrocamiento del dictador Francisco Macías, al que calificó de "enviado del diablo, hijo de Lucifer y presidente de los brujos".

El jefe del Estado guincano no dió mas detalles sobre su plan democratizador, aunque adelantó que se está elaborando un censo de población y, "preparando papeletas".

A los militares, única fuerza con suficiente poder como para cambiar en cualquier momento el rumbo político de la antigua colonia española, Obiang les pidió que se limiten a ser profesionales y que se olviden de aventuras políticas.

Obiang hizo también un llamamiento a la solidaridad ciudadana. Pidió a los guineanos que trabajen con entusiasmo, incrementen la producción y no se dejen influir "por las críticas destructivas de los que dentro y fuera niegan el sosiego y los avances logrados en estos años".

Ultimamente, el presidente aprovecha cualquier alocución pública para dar ánimos a la población, cuyas condiciones de vida son aún muy, precarias, a pesar del; cambio político experimentado en el país.

Los problemas mas agudos del pueblo guineano, como vivienda, alimentación y algunas diferencias irritantes, siguen sin resolverse y originan un sentimiento de frustración.

El país se encuentra inmerso en un preocupante colapso económico, en opinión de los expertos internacionales del Fondo Monetario Internacional y de las Naciones Unidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_