Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento y la Diputación de Segovia, enfrentados en torno a la integración autonómica

Un día después de que el Ayuntamiento de la capital se pronunciara mayoritariamente a favor de la integración de Segovia en la comunidad de Castilla y León, la Diputación Provincial ha acordado en sesión extraordinaria el inicio de un proceso autonómico uniprovincial poniéndose de manifiesto la patente división sobre el tema en el seno de la UCD segoviana.El pleno de la Diputación tuvo lugar en la noche del viernes, y según su presidente, Rafael de las Heras, de UCD, se convocó «ante la proximidad de expiración del plazo que se ha concedido por el Gobierno y por partidos políticos para concertar a nivel nacional el tema autonómico en el que está en juego la libertad, dignidad y futuro de la provincia de Segovia». Como único punto del orden del día, la presidencia, respondiendo a la solicitud efectuada días antes en un escrito colectivo encabezado por el diputado de UCD y vicepresidente primero del Congreso, Modesto Fraile, y respaldado por otros tres parlamentarios segovianos centristas, diputados provinciales, alcaldes y concejales del mismo partido, presentó una moción por la que se proponía iniciar el proceso legal hacia la constitución plena de una comunidad autónoma uniprovincial.

La moción aprobada unánimemente por los representantes de UCD en la Corporación con el voto contrario de la representación socialista hace llegar al Gobierno «el rechazo absoluto y total de la provincia de Segovia a un eventual acuerdo político a nivel nacional de la llamada cumbre autonómica en el que se integrase a la misma por la fuerza y anticonstitucionalmente en cualquier otra comunidad autónoma». Por el acuerdo tomado se Invita a todos los ayuntamientos de la provincia para que en el plazo más breve se adhieran a dicha iniciativa autonómica. Precisamente veinticuatro horas antes la Corporación municipal segoviana aprobaba una moción en sentido contrario por la que se solicita de las Cortes Generales el procedimiento legal correspondiente para la integración de la provincia en Castilla y León, en aplicación del artículo 144 de la Constitución y según el pacto alcanzado entre las fuerzas políticas mayoritarias y el Gobierno. La moción aprobada por el Ayuntamiento de la capital fue presentada conjuntamente por el alcalde, José Antonio López Arranz, de UCD, y el concejal socialista Isaac Sastre, a la sazón secretario provincial del PSOE. Junto a los siete concejales socialistas votaron afirmativamente el alcalde y otros corporativos de UCD que no suscribieron en su momento el escrito encabezado por Modesto Fraile. los nueve miembros restantes del grupo municipal centrista que sí se habían adherido a dicho escrito se manifestaron en contra de la moción, si bien uno de los votos fue declarado nulo.

Simultáneamente a la celebración del pleno de la Diputación Provincial del Ayuntamiento de El Espinar, tercer municipio en población de la provincia aprobaba, por su parte, otra moción presentada por el grupo independiente, favorable a la incorporación de Segovia a Castilla y León.

Así las cosas, todo parece indicar, dada la división existente en UCD de Segovia, que el proceso autonómico uniprovincial va a originar una gran controversia siendo difícil de prever el resultado final de tal iniciativa, que va a ser con testada por los ayuntamientos afines al sector oficialista del partido gubernamental, los socialistas y buen número de corporaciones independientes con acuerdos favorables a la integración en la comunidad castellano-leones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de agosto de 1981