El incendio de los montes de Tenerife fue provocado por un pirómano
El incendio ocurrido el pasado fin de semana en los montes de Tenerife, que puso en alerta a toda la isla, considerado el más importante de los últimos treinta años (afectó a unas 1.500 hectáreas de propiedad mun'c'pal, con una, antigüedad de siglo y medio), fue provocado por un pirómano, según han asegurado, en conferencia de Prensa, las iutoridades provinciales, al hacer una evaluación de los daños ocasionados por el mismo, que, paradójicamente, no han sido superiores a los seis millones de pesetas. La principal sospecha para pensar en un posible culpable es, según señaló el gobernador civil, Jesús Javier Rebollo, el hecho de que una semana antes tuviera que ser sofocado un conato de incendio en el mismo lugar y otros indicios, como la existencia de dos focos muy próximos en el momento de iniciarse las llamas. La Guardia Civil investiga en la actualidad el caso.Este incendio forestal, localizado en el municipio de Candelaria, ha tenido un especial impacto ecológico en la amplia zona donde se desarrolló; sin embargo, no hará falta talar los pinos canarios, que ocupan el 80% de la misma, a pesar de que fueron dañados en gran parte por el fuego, ya que esta especie resiste mejor que ninguna las llamas. Todas las fuentes consultadas coinciden en que en un plazo de tres años dichos pinos estarán recuperados.
El efecto psicológico que ha causado la dimensión de este peligroso incendio ha resucitado un anterior proyecto de insularización de los medios contra incendios, propuesto por el Icona hace unos tres años a las mancomunidades de cabildos. Según señaló el delegado provincial del Ministerio de Agricultura, José Miguel González, el Estado está dispuesto a firmar un convenio con las corporaciones locales para la creación de parques insulares contra incendios, los cuales concentrarían todos los medios destinados a este fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.