_
_
_
_

Varias cargas explosivas dejan sin suministro eléctrico al puerto de Pasajes

Varias cargas explosivas destruyeron en la madrugada de ayer la primera torre del tendido eléctrico de salida de la central térmica que Iberduero tiene instalada en Pasajes (Guipúzcoa). A consecuencia del atentado quedó interrumpido el suministro a diecisiete abonados, entre los que se encuentra el puerto de Pasajes.

El artefacto consistía en varios paquetes de Goma 2 adosados a la base de la torre metálica y que fueron activados por medio de un dispositivo de relojería. La explosión se produjo a las 2.10 horas y derribó la primera torre, que arrastró a la segunda. Esta última, a su vez, echó a tierra, al caer, otra columna, perteneciente a una línea de distribución de energía eléctrica de menor potencia. La detonación del explosivo pudo escucharse en un área de varios kilómetros, incluida la capital quipuzcoana.

La caída de la primera torre de la doble línea de salida, que transporta el fluido eléctrico a 220.000 y, 132.000 voltios, paralizó automáticamente la central térmica de Pasajes, aunque las instalaciones pudieron ponerse en marcha poco después, gracias a la utilización de tendidos auxiliares.

Sin embargo, la inutilización de una línea de 30.000 voltios, al ser derribada la torre menor, por una de las de mayor dimensión, originó el corte de suministro a diecisiete abonados, entre los que se encuentran el puerto de Pasajes y las empresas Cementos Rezola y Potasas de Navarra. En algunos casos, la suspensión del servicio duró hasta las diez de la mañana, y en otros hasta pasada la media tarde de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_